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Inclusión de aplicaciones tecnológicas en asignaturas de prácticas: Twitter como herramienta participativa

  • Autores: Patricia Fernández Montaño, Beatríz Esteban Ramiro, Roberto Moreno López
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 179
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Sociedad de la Información y la necesidad de incorporarlas al ámbito educativo constituyen un hecho palpable. Es por ello por lo que su uso se convierte en un requerimiento inexcusable dentro del proceso formativo de las nuevas generaciones de estudiantado universitario, planteando la oportunidad de configurar métodos de enseñanza innovadores para el profesorado. La popularidad de las redes sociales entre la población universitaria evidencia la necesidad de su inclusión en las dinámicas docentes, debiendo orientar su uso, no solo al cumplimiento de las competencias establecidas por el Espacio de Educación Europea Superior, sino a la configuración de entornos realmente participativos para el alumnado. Potenciar la creación y utilización de entornos sociales virtuales e interactivos que promuevan el protagonismo del estudiantado en los procesos formativos, especialmente en aquellas asignaturas orientadas a la práctica, se convierte en una premisa fundamental. Es por ello por lo que en este trabajo se pretende exponer, no solo la necesidad de remarcar la inclusión de entornos virtuales participativos en el ámbito educativo, sino también las potencialidades que puede suponer la utilización de la red social Twitter como herramienta de comunicación con estudiantado inmerso en asignaturas de tipo práctico. El uso de esta red social como apoyo complementario de las plataformas educativas tradicionales (Moodle) podría contribuir a la adquisición de competencias tales como la promoción de la capacidad crítica y reflexiva del alumnado o el autoaprendizaje, y por tanto constituiría una oportunidad única para la mejora y la innovación en la metodología docente universitaria participativa.


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