Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realización y exposición de trabajos en grupo a través de la creación y desarrollo de videos originales realizados por el alumnado y su evaluación a través de competencias

  • Autores: Miguel Ángel Sánchez Jimenéz, María Teresa Fernández Alles
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la adaptación de los títulos de Grado y Máster al Espacio Europeo de Educación Superior la actividad de trabajo en grupo se ha convertido en uno de los principales sistemas de evaluación en muchas asignaturas, siendo recurrente que destinen un porcentaje de la calificación final de esta a un apartado específico de trabajo en grupo. Además, junto con la realización de trabajos en grupo, cobran mayor importancia las exposiciones de estos trabajos en las aulas, ya que crean y fomentan la obtención de una serie de competencia transversales que son de gran importancia para la formación y la inclusión en el mercado laboral del alumnado. No obstante, el sistema clásico de exposición en las aulas mediante programas de presentación como PowerPoint, Prezi, etc., es cada vez más obsoleto, siendo cada vez más complicado para el alumnado diferenciarse y aumentar su creatividad. De esta manera, teniendo en cuenta el continuo avance en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se propone un nuevo sistema de exposición de trabajos en grupo mediante la creación por parte del alumnado de videos originales creados expresamente por ellos, dando total libertad creativa a los alumnos para exponer el contenido de su trabajo, pudiendo ellos mismos actuar e interactuar con elementos de su entorno. Una vez realizado la exposición se plantea también la evaluación de esta a través de una rúbrica de competencias. La realización de este tipo de exposición se ha llevado a cabo durante el curso académico 2017-2018 en el módulo de “Marketing Turístico” en el Máster en “Dirección Turística” de la Universidad de Cádiz. Para la evaluación se ha tenido en cuenta una rúbrica elaborada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación dando resultados muy satisfactorios en la implicación, la creatividad y en la transmisión de conocimientos por parte del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno