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Responsabilidad social y compromiso ético en la formación universitaria: un enfoque aplicado a la formación transversal

  • Autores: Marta Pascual Sáez, David Cantarero Prieto, Carmen Murillo Melchor
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, págs. 56-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en España no sólo la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales sino que también presta especial atención a las competencias trasversales como objetivo formativo de todas las titulaciones. En este trabajo se realiza en primer lugar un estudio comparado de la formación transversal que se ofrece en distintas universidades españolas. Además, se presenta un caso concreto de una asignatura ya implementada en la Universidad de Cantabria cuyos objetivos son conocer el modelo social de discapacidad en el sistema universal de derechos humanos así como sus implicaciones en el estado de bienestar, promover la igualdad y luchar contra la discriminación por razón de discapacidad y género, y promover la concienciación y responsabilidad de los alumnos en el tema de la discapacidad. Asimismo, se plantea trabajar competencias indisolublemente unidas a la formación universitaria: competencias éticas (fortaleciendo la jerarquía de valores) y competencias en conocimientos en el ámbito de la economía aplicada (basadas en técnicas instrumentales analíticas aplicadas a la igualdad de oportunidades y la discapacidad). El enfoque multidisciplinar de esta formación permite que vaya dirigido a cualquiera de los estudios de grado impartidos en la Universidad. Así, teniendo en cuenta las características cuantitativas y aplicadas de estas asignaturas, creemos que es posible la integración de las diferentes dimensiones y aspectos de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como son la implicación en problemas y necesidades sociales, la divulgación y transferencia del conocimiento, igualdad entre hombres y mujeres, incorporación de la ética, el aprendizaje colaborativo, la gestión de la diversidad del alumnado existente en las aulas y la comprensión de las diferencias como fuente de enriquecimiento y no exclusión o discriminación. Igualmente, pretendemos promover la creación de contenidos y materiales innovado


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