Ir al contenido

Dialnet


Educación y escuela como elementos de integración social

  • Autores: José Segovia Pérez
  • Localización: Documentación social, ISSN 0417-8106, Nº 120, 2000 (Ejemplar dedicado a: Adolescentes y Jóvenes en dificultad social) , págs. 39-68
  • Resumen
    • El papel de la escuela ha variado sustancialmente y ha crecido desmesuradamente el conjunto de expectativas sociales sobre ella hasta el extremo de hacer depender la futura seguridad nacional del éxito de la función escolar. Pero la escuela es incapaz de resolver problemas de índole política como garantizar el cambio social y económico, la integración social a través del mero acceso a la educación... En paralelo, el rol de padre y madre tiende a transferirse a la escuela y al profesor. Una consecuencia es la presencia cada vez mayor del conflicto en la institución escolar, porque ésta reproduce las condiciones de la sociedad en la que vive, aspirando a ser un ejemplo de crítica de esa sociedad. El motivo del conflicto es la confrontación entre las vigencias sociales que se filtran del medio social y los valores críticos que la escuela aspira a desarrollar, sin poder evitar las contradicciones inherentes a su propia procedencia de una formación social determinada, pues la escuela no es nunca neutral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno