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Resumen de Protocolo de Orientación competente y emocionalmente inteligente para mejorar el nivel de empleabilidad de los estudiantes

Ana Rodríguez, Ana Abel Lapuente Gracia, Verónica Sierra Sánchez, Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo

  • español

    Entendemos que la orientación competente y emocionalmente inteligente es aquella que abarca los cuatro pilares de la educación de Delors (1994), e incluye las competencias de saber, saber hacer, saber estar y saber ser. El objetivo de la investigación es mejorar los procesos de orientación por competencias para favorecer el nivel de empleabilidad de los estudiantes. Entendemos la empleabilidad como la probabilidad de encontrar un empleo y/o mantener el que tiene. Nos situamos en un paradigma crítico cuyo propósito es mejorar el contexto estudiado. Utilizamos una metodología cualitativa en la que realizamos entrevistas y grupos de discusión a 74 alumnos de primero de magisterio de educación primaria. Partiendo de las competencias demandadas en el mercado laboral, hemos analizado los procesos de orientación vividos por los estudiantes y reflexionado sobre los aspectos que les han sido de utilidad. Finalmente hemos elaborado un protocolo de actuación que consta de las siguientes fases: (1) Evaluación del contexto. Se analiza la situación del estudiante partiendo del ambiente, de sus limitaciones y fortalezas; (2) Comportamientos. Basándonos en los niveles Neurológicos de Dilts (2004), incidimos en las acciones en el ¿qué? y en el ¿para qué? con intención de planificar objetivos positivos y deseados; (3) Plan de acción. En esta fase el alumno establece prioridades alineadas con las competencias demandadas y con sus valores y prioridades; (4) Prototipo. En esta fase el alumno pone en marcha las acciones propuestas en la fase anterior; (5) Compartir. En esta última fase el estudiante comparte y evalúa el proceso.

  • English

    We understand that competent and emotionally intelligent guidance is one that encompasses the four pillars of education of Delors (1994), and includes the competencies of knowing, knowing how to do, knowing how to be and knowing how to be. The objective of the research is to improve the processes of orientation by competences to favor the level of employability of the students. We understand employability as the probability of finding a job and / or maintaining what you have. We situate ourselves in a critical paradigm whose purpose is to improve the context studied. We used a qualitative methodology in which we conducted interviews and discussion groups to 74 students of the first teaching of primary education. Based on the competencies demanded in the labor market, we have analyzed the orientation processes experienced by the students and reflected on the aspects that have been useful to them. Finally we have elaborated an action protocol that consists of the following phases: (1) Evaluation of the context. The situation of the student is analyzed starting from the environment, its limitations and strengths; (2) Behaviors. Based on the neurological levels of Dilts (2004), we focus on the actions in the what? and in what for? with the intention of planning positive and desired objectives; (3) Action plan. In this phase the student establishes priorities aligned with the demanded competences and with their values and priorities; (4) Prototype. In this phase the student starts the actions proposed in the previous phase; (5) Share. In this last phase the student shares and evaluates the process.


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