Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Syllabus UNESCO-UniTwin como herramienta didáctica transdisciplinar para introducir la perspectiva de género en la educación universitaria

Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Covadonga Ordóñez García, Eva Molina Ríos, Olga Grao Gil, María-Teresa Riquelme-Quiñonero, Nieves Botella Gallego, Silvia Spairani Berrio, Pilar Escabias Lloret, Laura Arce Chavez

  • Este trabajo estudia la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, que es una herramienta para la promoción de la igualdad de género en la sociedad a través de estudios superiores de comunicación. Para ello se ha realizado una Investigación-Acción Participativa (IAP) con el alumnado de las 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina), pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, de aplicación en dos periodos académicos (2019-20 y 2020-21), consistiendo en el análisis del Syllabus, la elaboración de un diagnóstico previo, y la realización de diversas actividades mediante técnicas cualitativas grupales evaluadas a través de un estudio cuantitativo transversal por encuesta online. Los resultados evidencian que el alumnado ha mostrado una alta satisfacción con este tipo de actividades y su necesidad de forma transversal en la educación superior en todas las disciplinas. No obstante, cabe destacar ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema. Por ello se infiere la necesidad de promover este tipo de acciones en la Universidad y adicionalmente hacia el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus