Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y espacio en la Educación Superior: pedagogía corporeizada y cognitivismo en el desarrollo de metodologías activas para la Teoría de la Literatura

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 329-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta el proyecto de innovación metodológica Laboratorio de Teoría de la Literatura ‘Cuerpo y Símbolo’, implantado durante el curso académico 2019/20 en la Universidad de Alicante (UA) y en el que participaron una veintena de estudiantes voluntarios. El objetivo principal del Laboratorio es experimentar nuevas formas de impartir contenidos relacionados con el enfoque cognitivo de los estudios literarios a través del diseño y puesta en práctica de actividades que involucraran la corporalidad de los participantes y su despliegue en el espacio, en sintonía con las corrientes de la pedagogía corporeizada (embodied pedagogy). Los resultados demuestran un claro aumento del interés y de la motivación de los participantes hacia los contenidos de la Teoría de Literatura, asignatura de fuerte carácter abstracto y que suele resultar compleja al alumnado del primer curso de los grados filológicos. Hemos observado además un aumento del interés por la creación literaria, un mayor deseo de los participantes de continuar con las perspectivas metodológicas abordadas en su trayectoria académica y el establecimiento de relaciones horizontales entre profesorado y alumnado que favorecen tanto la emergencia de un espacio de exploración autónoma como la corresponsabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno