Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación colaborativa del conocimiento científico a través de un proyecto periodístico de revista divulgativa

Macarena Parejo Cuéllar, Leonor Real Adame, María García García

  • Una de las principales misiones de la Universidad es generar conocimientos y transferirlos a la ciudadanía, colocando el saber al servicio de la sociedad. Para ello, se ha diseñado el proyecto editorial “Viceversa: la revista para ver, oír, tocar y contar la ciencia”. La idea es que esta iniciativa, más allá de dar a conocer los resultados obtenidos por los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), sea una herramienta de aprendizaje extracurricular para los distintos niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios) a través de la comunicación científica. El objetivo ha sido diseñar un proyecto de innovación docente que permita intercambiar experiencias sobre periodismo especializado y divulgación científica. Este modelo busca abandonar el antiguo paradigma educativo vertical que jerarquizaba a sus tres protagonistas a partir del profesor-contenido-alumno para plantear uno horizontal de convivencia y participación. Los primeros resultados, obtenidos a través de encuestas a los participantes –estudiantes- en la confección de contenidos, ponen de manifiesto que la comunidad educativa se convierte en emisor y gestor de contenido científico. Esto supone la implicación y el aprendizaje de estos últimos en un proceso de transformación tanto de roles como tareas y procedimientos con el objetivo de mejorar la práctica educativa y la profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus