Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación docente, trabajo en equipo y difusión de conocimientos: Utilidad de los Recursos Universitarios y su implicación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje

María José Gutiérrez Palmero, María Nieves Rupérez Almajano, Eduardo Azofra Agustín, Matilde María Olarte Martínez

  • español

    El objetivo principal en docencia consiste en formar al estudiante desde distintos aspectos con el fin de conseguir una perfecta adaptación a su entorno. Esta es una clásica definición que se actualiza en el presente entorno de Espacio Europeo de Educación Superior. Para conseguir estos objetivos son necesarias dos vías, por un lado el aprendizaje propio del alumnado y por otro lado su formación y desarrollo en una serie de actitudes. Hemos pues de dinamizar la docencia universitaria y dar un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante esta perspectiva, un grupo de profesores de distintas Áreas de Conocimiento de la Universidad de Salamanca, hemos desarrollado una experiencia docente que ha tenido como base común la utilización de la Radio Universitaria. Experiencia docente enmarcada en los Proyectos de Innovación Docente (Proyecto ID10/060: “Nuevas estrategias para el aprendizaje: Radio USAL como instrumento complementario”) y (Proyecto ID11/061: “Nuevas Metodologías Docentes Activas: los recursos multimedia como herramienta de motivación y aprendizaje del alumno”) desarrollados durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012, continuación uno del otro y dirigidos ambos a alumnos de distintas Titulaciones. La metodología de trabajo utilizada ha consistido en: 1. Planificación y orientación del trabajo, 2. Elaboración del trabajo por parte del alumnado, 3. Corrección razonada del trabajo, por parte del profesor, permitiendo así a los alumnos detectar carencias y fomentar su autoaprendizaje y 4. Adaptación del trabajo, como programa de radio, con las labores de guión, locución y realización. Las audiciones de unos 15 minutos, quedan registradas además en el blog de Radio Usal y en una Web específica (www.usal.es/aprendizaje) de tal manera que cada alumno puede hacer su propia valoración crítica además de la llevada a cabo por el profesor. En el segundo proyecto y continuación del anterior, se ha pretendido analizar la perspectiva del alumnado sobre esta actividad y hasta qué punto cumplía los objetivos marcados al proponerla.

  • English

    The chief aim of teaching is to train students from different perspectives with a view to their becoming fully adapted to their environment. This is a classic definition that is currently being updated within the European Higher Education Area. To achieve such objectives two routes are necessary: on one hand, the actual learning by the students themselves and, on the other, their training and development in a series of attitudes. It is therefore necessary to make university teaching more dynamic and seek a new focus on the teaching-learning process. In light of the above, a group of instructors from different areas of knowledge at the University of Salamanca has developed a teaching experience with the use of University Radio as a common basis (Project ID19/060: “New Strategies for Learning: Radio USAL as a Complementary Instrument”) and (project ID11/061: “New Active Teaching Methods: Multimedia Resources as a Motivational Tool and Student Learning”), which were developed during 2010-2011 and 2011- 2012, implemented sequentially, and directed towards students opting for different degrees. The working methodology employed was as follows: 1) Planning and orientation of the work; 2) elaboration of the work by the students; 3) a reasoned correction of the work, by the instructor, allowing students to see their weaknesses and foster self-learning; 4) adaptation of the work as a radio program, with the tasks of scripting, voicing and performance. The auditions, lasting some 15 minutes, were also recorded on the Radio USAL blog and on a specific web site (www.usal.es/aprendizaje) in such a way that each student was able to make his/her own critical evaluation apart from the one provided by the instructor. In the second project, the follow-through of the previous one, the aim was to attempt to analyze the perspective of the students about this activity and to what extent it met the aims specified in its proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus