Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensayos no destructivos: una metodología multidisciplinar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 153-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-destructive testing: a multidisciplinary methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una metodología multidisciplinar que establece vínculos docentes entre los ensayos no destructivos y el dibujo técnico. Concretamente con esta propuesta se plantean ejercicios basados en las vistas radiografiadas de piezas industriales con defectos en su interior, para aplicar directamente en la enseñanza de la radiología industrial. De esta manera, se resuelve la carencia de ejercicios existente en los libros docentes relacionados con la enseñanza universitaria de esta materia. Además, los autores han desarrollado una plataforma virtual interactiva que ayuda tanto al profesor a explicar la materia analizada como al alumno a estar más motivado por la explicación. Con la metodología planteada se desarrolla un aprendizaje de tipo productivo, ya que favorece que el alumno tenga que relacionar la base matemática de la radiología industrial con la geometría espacial de piezas industriales con defectos internos. Por último, hay que destacar que la metodología propuesta motiva más al estudiante a aprender la radiología industrial que la metodología tradicional.

    • English

      A multidisciplinary methodology establishing teaching links between nondestructive testing and technical drawing is presented in this paper. Specifically, this proposal suggests exercises based on radiographed views of industrial parts with inner defects, to be directly applied to the teaching of industrial radiology. So, the shortage of exercises in the teaching books related to this subject is solved. What is more, the authors have developed an interactive virtual platform which helps not only the professor to explain the analyzed subject but also the student to be more motivated. A productive learning is developed with the proposed methodology, which contributes to help students to relate the mathematical basis of industrial radiology with the spatial geometry of industrial parts with inner defects. Finally, the proposed methodological approach motivates the students to learn about industrial radiology more than the traditional one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno