Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Classmarker. Una herramienta dinámica para desarrollar cuestionarios on-line interactivos dentro y fuera del aula

Jesús Sergio Artal Sevil

  • Este capítulo presenta la aplicación ClassMarker, una herramienta educativa on-line gratuita que facilita el desarrollo de cuestionarios interactivos Q&A (Questions and Answers). Este recurso educativo se ha utilizado como complemento de la estrategia just-in time teaching y flipped classroom (FC/JiTT) en el aula universitaria. El objetivo ha sido fomentar un aprendizaje más interactivo y participativo en el estudiante. La realización de pruebas on-line de forma regular permite el análisis de los patrones de aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que proporciona información sobre su progreso. La herramienta proporciona un feedback inmediato a los estudiantes facilitando el desarrollo de la metacognición. Por otra parte, la aplicación efectúa la corrección de las diferentes preguntas de forma automática y, además, permite que el profesor pueda configurar la puntuación de cada cuestión, valorando cada una de las opciones correctas, en el caso de respuestas múltiples o, por el contrario, restar un porcentaje por respuesta incorrecta. También se recogen los beneficios e inconvenientes que el docente puede encontrarse durante su implementación. En general, el manejo de esta herramienta ha resultado muy cómodo, sencillo e intuitivo tanto para el profesor como para los estudiantes implicados. Se ha evaluado la herramienta presentada en función de su aplicabilidad dentro y fuera del aula. Los objetivos iniciales de la asignatura se han alcanzado de forma satisfactoria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus