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Implementación de nuevas competencias en veterinaria mediante la creación de una asignatura transversal: La experiencia de actitudes psicológicas del veterinario

  • Autores: Rafael Alejandro Pérez Ecija, Francisco Javier Mendoza Garcia
  • Localización: Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2019, ISBN 978-84-17873-76-9, págs. 137-144
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tras la renovación de los grados en Veterinaria en España, han surgido múltiples competencias de carácter transversal con una importancia máxima para la labor profesional veterinaria (más aún clínica) que no son acometidas adecuadamente en la docencia teórico-práctica actual (por ejemplo, desarrollo del espíritu crítico, capacidad para generar nuevas ideas, resolución de problemas, habilidades de comunicación, etc.). Ante esta necesidad, los profesores firmantes propusieron la creación de una asignatura (Actitudes psicológicas del veterinario) enfocada en el desarrollo de capacidades comunicativas y mejora de las capacidades dialécticas de los alumnos de Veterinaria. Estos objetivos se desarrollan mediante 10 lecciones, orientadas a las interacciones con los clientes (lenguaje no verbal, comunicación de malas noticias y muerte del paciente, resolución de conflictos, etc.), así como otros veterinarios y técnicos. Para implementar estos conocimientos, uno de los pilares de la asignatura es la realización de escenificaciones clínicas, en las que los alumnos practican supuestos prácticos, como la comunicación de la muerte del paciente o la discusión sobre la eutanasia mediante role-playing. A su vez, estas interacciones son grabadas para su posterior análisis detallado en el aula (estudio del lenguaje no verbal, interacciones, etc.). Esta asignatura, única en España, ha sido cursada ya por 199 alumnos de la Universidad de Córdoba. La evaluación oficial basada en encuestas al alumnado arroja resultados sobresalientes, especialmente en lo que respecta a las partes prácticas e implementación del temario. Igualmente, una encuesta a antiguos alumnos permite determinar que la participación en la misma conlleva una mejora en las habilidades comunicativas y en la actividad clínica diaria en general. El desarrollo y resultados de esta asignatura permiten concluir que la creación de modelos de aprendizaje transversal (de marcado carácter práctico y con bases en otras ramas del conocimiento como la psicología) permite satisfacer la formación en habilidades infrapotenciadas en ciertos estudios científico-técnicos con alta interacción social, como la veterinaria.


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