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Resumen de Estrategias didácticas y competencias musicales en estudiantes universitarios de Educación Inicial en Perú

Delsi Mariela Huaita Acha, Judith Soledad Yangali Vicente, Melba Rita Vásquez Tomás, Freddy Felipe Luza Castillo

  • español

    El conocimiento de diversas actividades musicales y sus estrategias de enseñanza, se convierten en un hecho importante de estudio dado que ellas fortalecen el desarrollo de ese tipo de competencias. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y las competencias musicales en estudiantes universitarios de educación inicial. La investigación utilizó el método hipotético- deductivo, basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo constituida por 920 estudiantes del último ciclo de la carrera de educación inicial de universidades de Lima-Perú. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento una lista de cotejo. Los resultados reflejaron que el coeficiente Rho de Spearman es 0.852, indicando una correlación positiva muy buena entre las estrategias didácticas musicales y las competencias musicales. Se concluye, que el docente, durante su formación profesional, desarrolla estrategias musicales como cualidades del sonido; habilidades lúdicas de aprendizaje propias del área; capacidades temporo-espaciales, pensamiento lógico y destrezas de saber oír, escuchar e interpretar; propias de la educación musical, lo cual le permite la planificación y elaboración de sesiones de aprendizaje significativas para lograr el desarrollo adecuado de dichas competencias.

  • English

    The knowledge of various musical activities and their teaching strategies, become an important fact of study since they strengthen the development of this type of skills. The objective of the study was to determine the relationship between didactic strategies and musical competencies in early childhood college students. The research used the hypothetico-deductive method, based on a quantitative approach, with a nonexperimental, descriptive and correlational design. The sample consisted of 920 students from the last cycle of the initial education career from universities in Lima-Peru. The technique used was the survey and as an instrument a checklist. The results reflected that Spearman’s Rho coefficient is 0.852, indicating a very good positive correlation between musical teaching strategies and musical competencies. It is concluded that the teacher, during his professional training, develops musical strategies as sound qualities; ludic learning abilities typical of the area; spatial-temporal abilities, logical thinking, and listening, listening, and interpreting skills;

    characteristic of music education, which allows you to plan and develop meaningful learning sessions to achieve the proper development of these skills.


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