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Resumen de Desafíos de las universidades ante la tendencia mundial de la Industria 4.0

Jennifer J. Lafont, Francisco Torres Hoyos, Adolfo Enrique Ensuncho Muñoz

  • español

    La revolución industrial 4.0 está centrada en la integración de procesos de producción con tecnologías de información, electrónica, robótica y sensorial, para generar innovación, produciendo un impacto disruptivo en la industria, la economía y la sociedad. Acorde con este entorno mundial, el propósito de este trabajo es analizar los desafíos que enfrentan las universidades en el contexto de la industria 4.0, como organizaciones formadoras de recurso humano altamente capacitado para desempeñarse en este entorno laboral. La investigación es documental, con diseño de tipo bibliográfico, no experimental, transeccional y analítico.

    Se encontró que las tecnologías, como internet de las cosas, computación en nube, big data, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras, facilitan la oferta de servicios y elaboración de productos inteligentes, con máquinas que modernizan, automatizan e interconectan los procesos de producción, haciéndolos innovadores, eficaces y flexibles. Acorde a esta realidad, las universidades deben estar a la vanguardia, formando profesionales competentes en las nuevas tecnologías. Por ello, requieren desarrollar acciones de gobernanza y académicas para obtener, principalmente, viabilidad financiera para una mayor inversión en tecnologías e investigación, fortalecimiento de redes académicas interinstitucionales, actualización de currículos, desarrollo de competencias blandas, nuevas metodologías que generen creatividad e innovación, posgrados novedosos y capacitación continua.

  • English

    The Industrial Revolution 4.0 is focused on the integration of production processes with information, electronic, robotics and sensory technologies, to generate innovation, producing a disruptive impact on industry, the economy and society. In accordance with this global environment, the purpose of this work is to analyze the challenges faced by universities in the context of Industry 4.0, as organizations that train highly trained human resources to perform in this work environment. The research is documentary, with a bibliographic, non-experimental, transectional and analytical design. It was found that technologies, such as the internet of things, cloud computing, big data, artificial intelligence, 3D printing, among others, facilitate the offer of services and the elaboration of intelligent products, with machines that modernize, automate and interconnect the processes of production, making them innovative, efficient and flexible. According to this reality, universities must be at the forefront, training competent professionals in new technologies. For this reason, they need to develop governance and academic actions to obtain, mainly, financial viability for greater investment in technologies and research, strengthening of inter-institutional academic networks, updating curricula, development of soft skills, new methodologies that generate creativity and innovation, postgraduate courses novelties and continuous training.


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