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Resumen de Controversias de la nueva ley educativa (LOMLOE): la concesión complementaria del título de la ESO en Formación Profesional Básica

José Luis Martín Soria, Paula Renés Arellano, Ana Rosa Martín Minguijón

  • español

    Desde la llegada de la democracia a nuestro país con la Constitución de 1978, se han producido numerosos cambios estructurales en las políticas educativas, tantos como diferentes gobiernos hemos tenido en España. Estas reformas educativas, se orientaron principalmente a conseguir una educación de calidad para todas las personas, independientemente de sus características personales, económicas o sociales. Y la actual LOMLOE no es excepción. Una cuestión relevante que plantea esta ley, recientemente aprobada en el Congreso, es la concesión del título de ESO, para estudiantes que finalicen Formación Profesional Básica. Esta medida, orientada a atender a la diversidad facilitando la inclusión social, suscita controversias entre miembros de la comunidad educativa por considerarla desacertada. Indudablemente plantearía un atractivo para estudiantes al borde de la exclusión socioeducativa, para matricularse en FPB, especialmente alumnado con necesidades educativas especiales condenado a abandonar sin éxito su educación. Este estudio pretende aclarar el contexto normativo sobre la implementación de esta medida y fomenta el debate sobre si ¿es justa esta discriminación positiva comparada con otros programas educativos, o supone un agravio comparativo para los demás? Y también si ¿será esta medida verdaderamente útil y recomendable para su propósito, atender a la diversidad y facilitar la inclusión social?

  • English

    Since the arrival of democracy in our country with the 1978 Constitution, there have been numerous structural changes in educational policies, as many as different governments have had in Spain. These educational reforms were mainly aimed at achieving a quality education for all people, regardless of their personal, economic, or social characteristics. And the current LOMLOE is no exception. A relevant issue raised by this law, recently approved in Congress, is the granting of the ESO degree for students who complete FPB. This measure, aimed at addressing diversity by facilitating social inclusion, raises controversies among members of the educational community as it is considered inappropriate. Undoubtedly, it would pose an attraction for students on the verge of socio-educational exclusion, to enroll in FPB, especially students with special educational needs condemned to unsuccessfully abandon their education. This study aims to clarify the regulatory context on the implementation of this measure and encourages the debate on whether this positive discrimination is fair compared to other educational programs, or is it a comparative offense for others? And, if will this measure be truly useful and recommendable for its purpose, attending to diversity and facilitating social inclusion?


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