Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programas eTwinning para la adquisición de competencias del siglo XXI. Buscando una categoría central

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 125-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etwinning programs for the acquisition of 21st century skills. Looking for a central category
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ETwinning es la mayor plataforma europea de colaboración entre centros educativos y docentes, que mediante las tecnologías de la información y la comunicación desarrolla proyectos educativos entre dos o más países miembros. Con eTwinning, además de la adquisición de conocimientos, se contribuye a la generación en el alumnado de una serie de competencias y destrezas necesarias en la ciudadanía del siglo XXI. Se presenta un estudio en el que se analiza la vinculación existente entre la implementación de los programas de tele colaboración eTwinning en el escenario educativo y la adquisición de competencias del siglo XXI. Sobre los presupuestos de la teoría fundamentada, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de la literatura internacional seleccionada por su relevancia e impacto. Se han analizado 44 documentos escritos en habla inglesa. Se han estudiado de manera individualizada diferentes componentes de las tecnologías de la información y la comunicación, de las competencias del siglo XXI y de los programas eTwinning, configurando una red que describe las interrelaciones entre estas variables. Como conclusión se declara que la implementación de programas eTwinning contribuye positivamente a la generación de competencias del siglo XXI.

    • English

      Etwinning is the largest European collaboration platform between educational centers and teachers, which through information and communication technologies develops educational projects between two or more member countries. By using eTwinning, in addition to the acquisition of knowledge, it contributes to the generation in students of a series of competences and skills which are necessary in the citizenship of 21st century. A study is presented in which the link between the implementation of eTwinning tele-collaboration programs in the educational setting and the acquisition of 21st century skills is analyzed. On the assumptions of grounded theory, a bibliographic review of the international literature selected for its relevance and impact has been carried out. 44 documents have been analyzed, which were written in the English language. Different components of information and communication technologies, 21st century skills and eTwinning programs have been individually broken down to finally configure a network that describes the interrelationships between these variables. As a conclusion, it is declared that the implementation of eTwinning programs contributes positively to the generation of 21st century skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno