Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de la Escala de Cohesión Social Percibida en la Escuela

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 112-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the School Perceived Social Cohesion Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta evidencias de confiabilidad y validez de constructo para una escala de evaluación de la cohesión social percibida en la escuela, a través de medidas de participación escolar, colaboración y sentido de pertenencia. El instrumento fue construido a partir de indicadores usados en contexto escolar para cada una de estas variables, y sobre la base de lo que la literatura científica sobre cohesión social ha postulado acerca de las dimensiones que componen este complejo constructo. El instrumento fue probado en una muestra de 692 estudiantes (51% mujeres) de Enseñanza Básica y Media de la comuna de San Pedro de la Paz (Chile), mediante un diseño de encuestas transversales. Se realizó un análisis factorial exploratorio para estimar la validez de constructo de la escala utilizando métodos robustos con rotación Oblimin y confirmatorio mediante un estimador robusto de mínimos cuadrados ponderados; además de evaluar la fiabilidad con el coeficiente Omega de McDonald. Los resultados evidencian una estructura de tres factores, en concordancia con la propuesta teórica que guía el estudio, concluyendo que la escala parece ser una medida válida y confiable para el uso en estudiantes de edad escolar, contribuyendo a la investigación educativa sobre cohesión social.

    • English

      This article presents evidence of construct validity and reliability for an evaluation scale of perceived social cohesion in the school, through measures of participation, collaboration and sense of belonging. The instrument was built from indicators used in the school context for each of these variables, and on the basis of what the scientific literature on social cohesion has postulated about the dimensions that make up this complex construct. The instrument was tested in a sample of 692 elementary and middle school students from the San Pedro de la Paz district (Chile). An exploratory factor analysis was carried out to estimate the construct validity of the scale using robust methods with Oblimin rotation and confirmatory using a robust weighted least squares estimator; in addition to evaluating the reliability with the McDonald's Omega coefficient. The results show a structure of three factors, in accordance with the theoretical proposal that guides the study, concluding that the scale appears to be a valid and reliable measure for use in school-age students, contributing to educational research on social cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno