Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jugando con números 2: el software complementario a la instrucción matemática temprana

Estíbaliz L. Aragón Mendizábal, Gonzalo Ruiz Gagigas, Manuel Aguilar Villagrán, Antonio Araújo Hoyos, José Ignacio Navarro Guzmán

  • español

    El interés por mejorar el rendimiento en matemáticas puede ser útil para el progreso de la sociedad ya que afecta a las personas en diversas áreas de la vida. Normalmente se dirigen esfuerzos a la obtención de un óptimo rendimiento en matemáticas durante las etapas de Educación Primaria y Secundaria, pero los pilares en los que se asientan los aprendizajes se adquieren antes (Clements & Sarama, 2007). Por esta razón es importante identificar y superar los obstáculos que impiden un buen rendimiento en Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria (Gersten, Jordan, & Flojo, 2005). Nuestro trabajo ha tratado de conjugar los conocimientos existentes sobre las ciencias de la educación y la psicología, plasmándolos en un software didáctico con posibilidad de aplicación en el ámbito de las dificultades de aprendizaje matemático durante los primeros cursos escolares. A través del uso del ordenador como herramienta educativa podemos lograr que el alumnado realicen actividades basadas en situaciones reales que contribuyan a la comprensión del mundo que le rodea y, en última instancia, que les permitan iniciarse en la adquisición del lenguaje matemático, y la construcción del pensamiento lógico-matemático de una manera atractiva y eficaz.

  • English

    The interest to improve math performance involves people in different areas of life therefore may be useful for the progress of society. Frequently efforts are focused in order to obtain an ideal performance in math during Primary and  Secondary  school.  But  the  bases  for  learning  are  acquired  earlier  (Clements  &  Sarama,  2007).  It  is  importantidentify  and  overcome  difficulties  to  improve  performance  at  children  in  kindergarten  and the  first  school  grades (Gersten,  Jordan,  &  Light,  2005). This  research  attempted  to  link  current  Educational  Sciences  knowledge  and Psychology,  connecting  them  with  educational  software  that  can  be  applied  in  math  learning  difficulties  during  the earlier  school  years.  Using  computer  as  an  educational  tool,  students  make  activities  based  on  tangible  situations contributing  to  understand  the  environment  and  allowing  them  to  start  acquisition  of  mathematical  knowledge  and building the logical and mathematical thinking on motivating and effective way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus