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Resumen de La Filosofía de la Educación de Ortega y Gasset: Una crítica indirecta a las modas pedagógicas de hoy

Inger Enkvist

  • español

    En los escritos de Ortega y Gasset podemos encontrar algo que necesitamos urgentemente: los fundamentos de una filosofía de la educación. En Meditación de la técnica, La rebelión de las masas y El libro de las misiones tenemos una reflexión sobre el estudio visto tanto desde la perspectiva del profesor como desde la del estudiante. Además, la propia vida de Ortega y Gasset como estudioso, profesor y escritor constituye una ilustración de los dos aspectos. A pesar de llevar muchos años como disciplina universitaria, la pedagogía todavía carece de consistencia teórica, lo cual es un serio problema para la materia, para la educación y para los países que quieren mejorar sus políticas educativas. El estudio del pensamiento de Ortega y Gasset nos ofrece un pensamiento coherente que viene a enfocar lo cognitivo y apoyar una pedagogía "del esfuerzo". Da énfasis a la responsabilidad individual en contraste con la visión de la educación como algo lúdico o meramente social. Lamentablemente, lo que dice Ortega y Gasset de los "nuevos bárbaros" no ha perdido su actualidad.

  • English

    Studying Ortega y Gasset we can discern a philosophy of education even if he never madeclaims to one. In Meditación de la técnica, La rebelión de las masas and El libro de las misiones he reflects on what studying means both from a teacher and a student perspective. Also, Ortega y Gasset's whole life as constitutes an example of he thought learning should be and how teachers should act.Pedagogy has been a universitydisciplinefor many decades but it stillslacks theoretical consistency, which is a serious problem for the discipline, for education and for the countries that try to improve their education. In this situation, the study of Ortega y Gasset is helpful because it provides a coherent view on education focusing on theoretical learning and the "pedagogy of effort". He stresses individual responsibility as opposed to education seen as an activity that is merely playful or social. Ortega y Gasset's words about modern men as the"new barbarians" still apply as a criticism of modern education.


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