Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación social y análisis multicriterio en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El caso de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Greencities, 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana: Actas del XI International Greencities Congress / coord. por María Luisa Gómez Jiménez, Olga Romero Guisado, 2021, ISBN 978-84-09-19596-1, págs. 24-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, aprobada en 2015 por 193 países, marca una hoja de ruta para transformar los modelos actuales de desarrollo hacia otros más respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo más justos y solidarios. Una de las claves de esta Agenda es la incorporación de las ciudades como elementos fundamentales para lograr esta transformación. Ban Ki- Moon en la sesión de apertura de Hábitat III recordó las palabras de Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de Río de 1992 (, cuando dijo que “la batalla de la sostenibilidad, se ganará o se perderá en las ciudades”. Aunque la Agenda no establece cómo se puede lograr esta implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las metas en el ámbito local, sí que marca una línea clara de implicación de la ciudadanía y de rendición de cuentas y transparencia en su aplicación, al proponer que “No se puede dejar a nadie atrás”. En España aún son pocos los casos de ciudades que han abordado la localización de la Agenda 2030, siendo la ciudad de Málaga pionera tanto en la integración de múltiples agentes a través de procesos de gobernanza urbana e innovación social, como en la alineación de su estrategia de ciudad y el diseño de sistemas de medición de los ODS a través de análisis multicriterio para facilitar la toma de decisión. En esta comunicación se presentará el caso de Málaga y se explicarán las distintas metodologías y técnicas aplicadas para el diseño y la implementación de la Agenda 2030, en comparación con otros casos del marco español y europeo. Un proceso en marcha que se basa en cuatro ejes fundamentales: la sensibilización y formación sobre la Agenda y sus ODS; el análisis y mapeo de las acciones y proyectos que contribuyen a la aplicación de la Agenda; la planificación estratégica del modelo de desarrollo en función de los 17 ODS; y el seguimiento y la evaluación de los logros, en función de unas metas y una rendición transparente de cuentas a la sociedad. Cabe destacar que desde 1992 existe en Málaga un proceso de planificación estratégica participativa que ha ido marcando el modelo de desarrollo sostenible y los grandes proyectos 25 de transformación urbana, que ha servido de base para el diseño del Plan de Acción de los ODS Málaga 2030. En este sentido, se mostrará el valor del proceso participativo llevado a cabo para dar a conocer y planificar la localización de los ODS entre los actores locales, y que está basado en la filosofía de la cuádruple hélice de innovación social. Un proceso de construcción de redes que va creciendo con el tiempo y que tiene en la Fundación CIEDES los cimientos de la gobernanza urbana que le da soporte. Se darán a conocer las distintas técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis y evaluación multicriterio que se han utilizado para realizar un mapeo de situación de los ODS en la ciudad, adaptándolas a cada grupo de agentes sociales, económicos e institucionales. Así mismo, se explicará cómo se ha alineado la planificación estratégica urbana con la Agenda 2030 y los 17 ODS y los nuevos retos y acciones que han surgido a partir de ese proceso. Finalmente, se presentarán las mejoras que se han propuesto a los métodos desarrollados por Naciones Unidas para el seguimiento y la evaluación de la Agenda a escala local. Las herramientas de evaluación multicriterio desarrolladas están ayudando a establecer los umbrales de sostenibilidad para cada uno de los ODS en Málaga, en función no sólo de valores cuantitativos (indicadores e índices), sino también de la valoración de profesionales y expertos. Se concluirá con la valoración del caso en el marco español y europeo y se plantearán los retos de futuro que se presentan, tanto para la mejora del desarrollo sostenible del territorio, como para la construcción de las herramientas de buen gobierno necesarias para llevarlo a cabo.

    • English

      The United Nation’s 2030 Agenda for Sustainable Development, approved in 2015 by 193 countries, establishes a roadmap to transform the current development models towards others more respectful of the Environment and, above all, fairer and more supportive. One of the key points of this Agenda is the incorporation of the cities as instrumental elements to achieve this transformation. In Ban Ki Moon’s words: “our struggle for Global Sustainability will be won or lost in cities”. Although the Agenda does not set the way to accomplish the implementation of the goals (SDG) at the local level, it does entail a clear line of involvement of the citizenry and of accountability and transparency in its application, proposing the lemma “no one left behind”. There are In Spain still only a few cities that have addressed the location of the 2030 Agenda. Malaga is one of then, being pioneer in the integration of multiple agents through urban governance and innovative social processes and in the alignment of the city strategy with the design of measurement systems for the SDG, with multicriterio analysis of decision-making. In this paper the case of Malaga will be discussed and the different methods and techniques used for the design and implementation of the 2030 Agenda, compared to other cases (cities) in Spain and Europe. An ongoing project that is based on four key areas: awarenessraising and educational activities regarding the Agenda and its SDG; analysis and mapping of the actions and projects that contribute to the Agenda application; strategic planning of the development model linked to the 17 SDG; monitoring and evaluation of the progress made, according to some targets and a transparent system of accountability towards society. Since 1992 in Malaga, there is a participatory strategic planning process that it has been charting the sustainable development model and the main projects of urban transformation. It has been the base for the designing of the Action Plan for the SDG Malaga 2030. 26 In this context, it will be shown the value of the participatory process carried out to raise awareness and to plan the location of the SDG among the local actors -based on the philosophy of the quadruple helix of innovation model-. A networking process that is growing in time where CIEDES Foundation constitutes grounds for this new urban governance. We will specify the different quantitative and qualitative techniques for the analysis and multicriteria evaluation used for the mapping of the SDG location in the city, adapted to each social, economic and institutional agent group. In the same way, we will explain how the urban strategic planning has been aligned with the 2030 Agenda and the 17 SDG, and the new challenges and actions that have emerged throughout this process. Finally, we will present the improvements that have been proposed to the methods developed by the United Nations for the monitoring and evaluation of the Agenda at the local level. The multicriteria evaluation tools developed are helping establish the sustainability thresholds for each SDG in Malaga, based not only on quantitative values (indexes and indicators), but also on the assessment of practitioners and experts. We will end with the valuation of the case in the Spanish and European level and will draw the main future challenges, both for the improvement of the sustainable development of the territory and the creation of tools for the good government needed to undertake it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno