Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción al pensamiento estético de María Zambrano: algunos lugares de la pintura

  • Autores: Cécile Micheron
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 36, 2003, págs. 215-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La crítica de arte de Manía Zambrano presenta el lugar privilegiado que fue la pintura para ella. Al transcribir sus contemplaciones, revela un medio adecuado para entrar en los cuadros: la razón poética, que constituye una nueva estética basada en la fidelidad hacia la realidad originaria y en la revelación de una presencia.

      Zambrano define la pintura como un acto creador que brota de la odisea del artista hacia sus entrañas y hasta la revelación siempre incompleta del originario. Se trata de entender la expresión de tal presencia enigmática por el arte pictórico y por la razón poética, analizando la coherencia entre los principios de la estética zambraniana con su propia escritura de crítica de arte.

      Los motivos aurorales de la pintura y las metáforas aurorales de la razón poética aceptan el reto de la presencia inefable acogiéndola en una forma que se vuelve promesa de trascendencia y de revelación para el contemplador y el lector. El motivo del fuego en Santa Bárbara del Maestro de Flemalle y su contemplación transcrita por Zambrano nos acompañan con la misma intensidad.

      La razón poética constituye una estética por situarse en un plano de libertad-obediencia radical, abriendo la puerta de la paradoja del hombre, centro de revelación y de creación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno