Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La educación como apropiación. Pautas para una formación existencial desde el cuidado de Heidegger

Selma Rodal Linares

  • español

    Este artículo brinda una consideración ontológica de la labor educativa, como estrategia metodológica para sentar las pautas para una educación que disponga al alumno o la alumna a su comprensión auténtica, es decir, a la ruptura del estado del "uno" de la publicidad anónima. En el primer apartado, se examinan los tres momentos que distinguen al método fenomenológico hermenéutico: reducción, destrucción y reconstrucción, a partir de los cuales se desarrolla un modelo de educación en contrasentido con el proceso desvividor de las ciencias, el enfoque de la pedagogía tradicional. En el segundo apartado, a partir de una consideración de la tarea existencial como cuidado, se señalan orientaciones generales para "deshacer el proceso desvividor". Estas orientaciones se basan en la relación con el mundo que ya tienen los alumnos y las alumnas en tanto que Dasein: el cuidar de las cosas, el cuidar de los otros y el cuidado de sí-mismo.

  • English

    This paper provides an ontological consideration of the educational task, as a methodological strategy to set the guidelines for an education that engages the students to an authentic comprehension of themselves, meaning, the rupture of "the One" state of anonymous publicity. On the first part, it inspects the three moments that distinguishes the phenomenoligical-hermeneutic method: reduction, destruction and reconstruction, from which it develops an educational model in contradiction with the unliving process of sciences, the traditional teaching focus. On the second part, from the consideration of the existencial task as care, it points out some general orientations to "undo the unliving process". These orientations are based upon the relationships with the world that the students, as Dasein, already have: the care of things, care for the others and care for the self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus