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Resumen de Geovisualizacion realista

Carlos J. Ogáyar, Francisco Feito Higueruela, Rafael Jesús Segura Sánchez, Á. L. García Fernández

  • español

    La geovisualización se refiere a la exploración, análisis, síntesis y presentación de datos geoespaciales. En esta comunicación se presenta el desarrollo de un prototipo de software propio orientado a la geovisualización realista, es decir, a simular con el mayor grado de realismo datos geográficos, desarrollado en C++. En su estado actual, el prototipo es capaz de representar con gran realismo terrenos de cualquier dimensión a partir de una matriz de alturas que lo define. Asimismo, es posible controlar tanto la posición desde la que se visualiza como las variables referidas a la cámara: zoom, giros, etc. Es importante recalcar que esta simulación se produce en tiempo real aprovechando las capacidades del nuevo hardware gráfico, consiguiendo velocidades superiores a 24 fotogramas por segundo (llegando en algunos casos a más de 60 fotogramas por segundo, dependiendo del tamaño del terreno); esto permite una rápida interacción con la simulación realizada y observar así detalles del terreno. El prototipo permite incorporar texturas que aumentan la expresividad de las imágenes y pueden proceder de múltiples fuentes (texturas artificiales, imágenes de satélite, etc); para lograr la máxima flexibilidad, éstas se incorporan como ficheros en formatos estándar. Se ha conseguido un adecuado desarrollo así como una flexible interfaz de usuario que ayuda a la utilización de la aplicación. En el futuro se añadirá la generación de efectos de entorno atmosféricos así como su acceso desde entornos SIG.

  • English

    Geovisualization deals with exploration, analysis, synthesis and presentation of geospatial data. This paper presents the development of our software prototype for realistic geovisualization (i.e.: simulation of geographical data with maximum realism) written in C++. At the moment, the prototype is able to realistically represent terrains of any dimension, taking a heights array as starting point. It is also possible to control both the point of view and the camera parameters (zoom, pitch, yaw…). We would like to remark that the simulation is generated interactively using graphics hardware, with frame rates over 24 fps (we have observed more than 60 fps in some cases, depending on the terrain size). The prototype allows the use of image textures from different sources (procedurally generated, satellite images…) to increase the expressivity of the simulation. These images are stored separately in standard image files. The user interface is flexible enough to help users work with the application. Our future plans include the generation of atmospheric effects and the combination with GIS systems.


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