Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación, Repercusión y Representación de la Mujer en el cine de Animación

Cristina Manzano

  • español

    La presencia de la mujer en el cine de animación implica tres ámbitos principales relacionados entre sí. En primer lugar, el ámbito artístico, que acoge dentro de la animación a una serie de autoras influyentes, desde las que ejercieron de pioneras hasta las artistas actuales más relevantes. Aunque a partir de la década de los cuarenta ya aparecen nombres importantes como Svetlana Fili-pova, Lotte Reiniger o Faith Hubley, la participación de la mujer en este desarrollo artístico es aún minoritario, situación agravada por las dificultades de financiación y competencia comercial. En segundo lugar, y como contrapunto a la minoritaria presencia femenina en este desarrollo artístico, resulta interesante el éxito y repercusión obtenidos por sus obras, a través de festivales, premios o publicaciones. Entre las artistas más reconocidas actualmente se encuentran Joanna Quinn, Joan Gratz, Erika Russell o Caroline Leaf, que completan su investigación artística con trabajos comerciales que les permiten financiar obras más arriesgadas. A pesar de los esfuerzos por mantener su presencia en el cine de animación es quizá aquí donde se ve una diferencia más acusada con creadores masculinos. Ya que bien sea por inmediatez u oportunidades de financiación, dentro de la animación la mujer sigue unida al cortometraje, siendo realmente escasas las artistas dedicadas al largometraje. Nuestro tercer ámbito de estudio aborda la elección de la temática de género como argumento de las obras. Mujeres del mundo, de Faith Hubley, Jumping Joan, de Petra Freeman o Historia trágica con final feliz, de Regina Pessoa, por mencionar títulos de distintas décadas, afrontan este compromiso. Toda esta perspectiva está a menudo encuadrada en los esfuerzos institucionales por facilitar la labor artística de la mujer, como el caso de la organización Women in Animation, donde el concepto colectivo y la expresión individual operan con una relación recíproca y fructífera.

  • English

    The presence of women in animation films implicates three related issues. First, the artistic one, which shows a group of influential female authors within animation, from pioneers to the most relevant modern artists. Though the first decades of the 20th century cast important names such as Lotte Reiniger or Faith Hubley, the presence of women in this artistic environment was a minority circumstance, made worse by the difficulties for financing and market competition. Secondly, and besides of this minority presence, it is most interesting the success and repercussion gained by their works through festivals, prizes and publications. Between the most respected authors nowadays we can mention Joanna Quinn, Joan Gratz, Erika Russell or Caroline Leaf, all of them artists who use commercial work to help them to continue with their more artistic pieces. In spite of all the efforts to keep their presence within animation film, we can point here the main difference with the presence of male authors in this industry. Being the cause the financing chances or the posibility of a shorter process, women take part more easily in short animation films than in full-length films. Lastly, our third approach deals with the election of gender issues for their film plots. Faith Hubley's W.O.W. (Women of the World), Petra Freeman's Jumping Joan or Regina Pessoa's Tragic Story with Happy Ending chose this commitment. The whole perspective is often joined to an institutional effort, as is the case of Women in Animation, a professional organization promoting women's roles in animation and individual expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus