Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los instrumentos de la música instrumental de raíz tradicional venezolana

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: InstrumentUM, ISSN-e 2792-5560, Nº. 1, 2021, págs. 58-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instruments of traditional venezuelan instrumental music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Venezuela a partir de la década de los setenta, proliferó un movimiento de música instrumental de raíz tradicional venezolana en manos de ensambles de pequeño formato, conformados entre tres y seis integrantes, con un repertorio completamente instrumental y basado en la música venezolana. Este movimiento realizó cambios sustanciales en lo que se venía haciendo en la música tradicional del país, en aspectos fundamentales como técnicas, composiciones y arreglos. Encontrando en la música de raíz tradicional un punto en común entre el folklore, el jazz y la música académica. Asimismo, logró la combinación de instrumentos autóctonos e instrumentos de la orquesta sinfónica, logrando conseguir un equilibrio sonoro, permitiendo tener un lenguaje y una estética definida, dando características a una identidad musical. Para este artículo explicaremos los instrumentos locales, así como acercarnos a la adaptación de los instrumentos de la orquesta sinfónica a la música tradicional venezolana, revisando ejemplos concretos de los ensambles antes mencionados. Si bien es cierto, el estudio de los instrumentos venezolanos ya tiene una amplia bibliografía en Venezuela, podemos decir que el aporte de este artículo es vincularlo con el movimiento de agrupaciones instrumentales venezolanas, a través del método antropológico, ya que se tomó en cuenta el testimonio de los músicos (de las agrupaciones) objetos de estudio, aprovechando que se está investigando un acontecimiento reciente y actual.

    • English

      In Venezuela from the 1970s on, a movement of instrumental music with traditional Venezuelan roots proliferated in the hands of small-format ensembles, made up of between three and six members, with a completely instrumental repertoire based on Venezuelan music. This movement made substantial changes in what had been done in the traditional music of the country, in fundamental aspects such as techniques, compositions and arrangements. Finding in traditional music a common point between folklore, jazz and academic music. Likewise, he achieved the combination of native instruments and instruments of the symphony orchestra, achieving a sound balance, allowing to have a defined language and aesthetics, giving characteristics to a musical identity. For this article we will explain the local instruments, as well as approach the adaptation of the instruments of the symphony orchestra to Venezuelan traditional music, reviewing specific examples of the aforementioned ensembles. Although it is true, the study of Venezuelan instruments already has an extensive bibliography in Venezuela, we can say that the contribution of this article is to link it with the movement of Venezuelan instrumental groups, through the anthropological method, since the testimony of the musicians (of the groups) objects of study, taking advantage of the fact that a recent and current event is being investigated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno