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Resumen de La crítica eclesiástica a la danza popular durante la Antigüedad Tardía (siglos IV-VIII)

Juan Antonio Jiménez Sánchez

  • español

    En el presente estudio analizamos cómo las jerarquías eclesiásticas señalaron siempre el baile como una actividad pecaminosa y del todo condenable, y lo convirtieron en un signo más de alteridad religiosa, aun cuando amplias capas de la población cristiana lo habían adoptado ya como una parte más de su acervo cultural. El problema resultaba más grave cuando el pueblo incorporaba dichas danzas a las fiestas efectuadas en honor de los santos, lo cual, para los predicadores, suponía contaminar de idolatría estas solemnidades. Sin embargo, lo que para las autoridades de la Iglesia era una pervivencia del paganismo, para los fieles constituía una expresión más de su forma de entender la religión y se convertía en una manifestación más de la religiosidad popular ajena a la religión normativa; en otras palabras, se erigía como un componente imprescindible de la lived religion.

  • English

    In the present study we analyze how the ecclesiastical hierarchies always pointed to dance as a sinful and totally reprehensible activity, and turned it into another sign of religious otherness, even though wide sections of the Christian population had already adopted it as one more part of their cultural heritage. The problem was more serious when people incorporated these dances to the festivals held in honor of the saints; for the preachers, to do this was to contaminate these solemnities with idolatry. However, what for the Church authorities was a survival of paganism, for the faithful constituted one more expression of their way of understanding religion, as it became one more manifestation of popular religiosity alien to normative religion; in other words, it stood as an essential component of the lived religion.


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