Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la centralidad portuaria y los flujos de navegación inter-portuaria del mercado europeo de cruceros

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 1004, 2021, págs. 80-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Europa se ha consolidado como la segunda zona más importante del mundo, en lo que a tráfico de cruceros se refiere, debido en gran parte al elevado número de puertos que pueden albergar buques de crucero. El desarrollo de la industria de cruceros ha hecho que aumente el interés de encontrar los puertos más importantes en este tráfico marítimo, y las razones que los han llevado a esa posición relevante. El propósito de este estudio es analizar los flujos de navegación inter-portuaria de buques de crucero posicionados en regiones de destino europeas. La métrica de centralidad combinada de centros y autoridades es la que se ha usado para analizar las características de la red de puertos de cruceros. Además, para poder examinar la centralidad combinada de centros y autoridades se ha aplicado previamente el análisis de redes sociales. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un análisis numérico que identifique los puertos centrales de la red de puertos de cruceros en regiones europeas de destino de cruceros y también explicar la dinámica de la red de puertos de esta región. Los resultados de este trabajo se pueden utilizar para hacer análisis de desvío de ruta a astilleros de reparaciones y/o transformaciones y, así, poder obtener la posición que un astillero tiene respecto a los principales flujos de navegación de buques de crucero. También, sirven de base para estudios de impacto ambiental.

    • English

      Europe has established itself as the second most important area in the world in terms of cruise traffic, due to the high number of ports that can accommodate cruise ships. The development of the cruise industry has increased the interest in finding the most important ports in this maritime traffic, and the reasons that have led them to this relevant position. The purpose of this study is to analyse the inter-port navigation flows of cruise ships positioned in European destination regions. We propose the hubs and authorities centrality metric as a directional synthesis of the hubs centrality and authorities centrality to explore a cyclical and directional element of character in the cruise network. To investigate the hubs and authorities centrality we have applied social network analysis. The main goal of the paper is to develop a numerical analysis to identify the hub ports in the European cruise port network through which is able to explain network dynamics of the cruise industry of this region. For this purpose, the port of origin and destination of each cruise ship call in each port is analysed to obtain the hubs and authorities centrality. The results of this work can be used to develop a route deviation analysis to repair and/or refit shipyards in order to obtain the position that a shipyard has with respect to the main navigation flows of cruise ships. In addition, the results provide valuable information for environmental impact studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno