Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prensa musical española de los 80 como perpetuadora del androcentrismo

    1. [1] Universitat Autònoma Barcelona (UAB)
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 8, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales), págs. 72-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish musical press in the 80’s: perpetrator of androcentrism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se inscribe en la tradición de los estudios de género y examina, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, una de las principales revistas musicales de España, como fue Vibraciones. El objetivo principal es conocer el tratamiento informativo otorgado a la mujer en la prensa musical, mediante un análisis de contenido que nos permita descubrir cómo se transmiten los roles y estereotipos y de qué manera se configuran las identidades sexuales en la música de la década de los ochenta del siglo pasado. Una fecha clave con cambios sociales, políticos y económicos que propicia el contexto desde donde analizar el tratamiento otorgado a las artistas en la prensa musical. Los resultados muestran una cifra ínfima de contenidos e imágenes protagonizados por mujeres, abundando los estereotipos físicos compatibles con una cosificación y revelando que el lenguaje de los medios es un arma de control que puede utilizarse para ejecutar opresión, impregnando la obra de las mujeres de una misoginia que trasciende fronteras culturales, geográficas y estéticas.

    • English

      The research that concerns us, inscribed in the tradition of gender studies, analyzes, through a quantitative and qualitative analysis, one of the main music magazines in Spain such as Vibraciones. The main objective is to identify the informational treatment given to women in the music press, through a content analysis that allows us to discover how roles and stereotypes are transmitted, and how sexual identities are configured in the music of the decade of the eighties of the last century. A key date with social, political and economic changes that provides the context from which to analyze the treatment given to artists in the music press. The results of the analysis unveiled a negligible number of content featuring women, and when they appeared -in the text or images-, was abounding physical stereotypes compatible with a sexual objectification. The findings revealed that the language of the media is used as a control weapon that can be used to execute oppression, permeating the work of women with a misogyny that transcends cultural, geographical and aesthetic boundaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno