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Lacan, el plagio y el hombre de los sesos frescos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 49, 2020 (Ejemplar dedicado a: Del amor y la muerte), págs. 19-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lacan, plagiarism and the fresh brains man
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia la insistente presencia del caso de Ernst Kris conocido como el del hombre de los sesos frescos en el discurso de Jacques Lacan. Se identifican las alusiones directas al mismo, se especifican ciertas notables distorsiones y contradicciones –nunca declaradas– que éstas contienen y se revisan otras formas de influencia no por indirectas menos relevantes. Ello permite establecer la profunda conmoción que el conocimiento del caso y de la interpretación de Kris produjo en el francés, todo ello motivado por una común constelación familiar y por una muy semejante pasión por el plagio. Este trabajo se inscribe en el contexto de un análisis textual del discurso de Lacan que arroja una luz específicamente psicoanalítica –y, si se quiere, clínica– sobre algunos de los rasgos más característicos de su retórica, del modo de su jefatura en las instituciones de las que participó y de la peculiar índole de los modos de funcionamiento de éstas

    • English

      This paper studies the insistent presence of Ernst Kris’s case known as the fresh ‘brains man’ in Jacques Lacan's speech. We identify direct allusions to it, we specify certain notable distortions and contradictions –never declared– that contains, as well as we review other forms of influence that not for being indirect are less relevant. This makes it possible to establish the profound shock that the knowledge of Kris's case and interpretation produced in the French psychoanalyst, all of which motivated by a shared family constellation and a very similar passion for plagiarism. This work is part of a textual analysis of Lacan's discourse that sheds a specifically psychoanalytic –and we could also say clinical– light on some of the most characteristic features of his rhetoric, on the way he led the institutions in which he participated, and on the peculiar nature of the way these institutions work.


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