Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de gestión de calidad en centros de investigación universitarios: desde una perspectiva funcional

  • Autores: Lisandro José Alvarado Peña, Rosas Amadeo Amaya Sauceda, Helen Dorothy Larroca Saavedra, Cecilia Cristina Socorro González, Aurea Elizabeth Rafael Sánchez.
  • Localización: Series de Investigación de REOALCEI / Lisandro José Alvarado Peña (ed. lit.), 2021, págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality management indicators in universityresearch centers: from a functional perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza los indicadores de gestión de calidad en centros de investigación universitarios: desde una perspectiva funcional, considerando que los procesos investigativos llevados por las universidades a nivel mundial, requieren mantener niveles de excelencia en los servicios ofrecidos a sus miembros y a la sociedad en general, brindando soluciones asertivas y de calidad científica para alcanzar mejores índices de desarrollo nacional. Para el desarrollo del presente estudio se utilizaron las perspectivas de Dáher et al., (2018), Royero (2013), entre otros. Bajo un paradigma positivista, con diseño no experimental, de campo, se diseñó un instrumento de recolección de datos de preguntas de tipo mixto, aplicado a los directivos de los Centros de Investigación Universitarios Venezolanos. Resultando que las técnicas empleadas y el desarrollo personal de los investigadores fueron las subdimensiones más resaltantes de la dimensión funcional estudiada.

      Por lo cual, se recomienda la aplicación de los indicadores de gestión propuestos a fin de mejorar la calidad investigativa en los centros de investigación, dado que su evaluación constante garantizará la producción de resultados científicos importantes enfocados hacia el desarrollo y bienestar del país

    • English

      This article analyzes the quality management indicators in university research centers: from a functional perspective, considering that the investigative processes conducted by the universities of Venezuela, like the rest of the world, require maintaining excellence levels in the services offered; to its members and society in general, providing assertive and scientific quality solutions to achieve better rates of national development. For the development of this study, the perspectives of Dáher et al., (2018), Royero (2013), among others, were used.

      Under a positivist paradigm, with a non-experimental field design, a data collection instrument for questions of a mixed type was designed, applied to researchers assigned to Venezuelan University Research Centers. Resulting the techniques used and the personal development of the researchers were the most outstanding subdimensions of the functional dimension studied. Therefore, the application of the proposed management indicators is recommended in order to improve the research quality in the research centers since their constant evaluation will guarantee the production of important scientific results focused on the development and well-being of the country


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno