Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Dolor y gloria", ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual?

Agustín Gómez Gómez

  • español

    "Dolor y gloria" (2019) de Pedro Almodóvar es una obra autorreferencial de ficción. Nuestro objetivo es establecer a qué categoría pertenece, especialmente a partir de las tres formas más frecuentes: la autobiografía, la autoficción y la ficción autobiográfica. Partimos de los postulados de Philippe Lejuene y de la teoría de la autoficción para realizar un análisis fílmico, e igualmente hemos considerado algunos textos del propio Almodóvar y entrevistas que, como paratextos, nos ayudan a comprender qué hay de personal en sus películas. También tendremos en cuenta "La ley del deseo" (1984) y "La mala educación" (2004) como dos obras anteriores con las que "Dolor y gloria" formaría una trilogía. A partir de La ley del deseo, en la que el autor empírico aparece en escena, dejará de tener presencia en sus obras y los autorretratos anteriores desaparecerán, pero mantendrá la representación de algunas vivencias a través de personajes delegados. En esa primera etapa encontramos autorretratos y posteriormente veremos momentos autobiográficos y autoficciones en los que algunos de sus personajes adoptan esas experiencias. El resultado de nuestro estudio es que transforma vivencias propias, cercanas y ajenas en narraciones de ficción. Las conclusiones son que no existe relato autobiográfico, en algunos casos hallamos autoficción y, principalmente, ficción autobiográfica.

  • English

    "Pain and Glory" (2019) by Pedro Almodóvar is a self-referential work of fiction. Our objective is to establish which category it belongs to, especially from the three most frequent forms: autobiography, autofiction and autobiographical fiction. We start from the postulates of Philippe Lejuene and the theory of auto-fiction to carry out a filmic analysis, and we have also considered some texts by Almodóvar himself and interviews which, as paratexts, help us to understand what is personal in his films. We will also take into account "The Law of Desire" (1984) and "Bad Education" (2004) as two previous works with which "Pain and Glory" would form a trilogy. From "The Law of Desire", where the empirical author appears on the scene, he will no longer have a presence in his works and the previous self-portraits will disappear, but he will maintain the representation of some experiences through delegated characters. In this first stage we find self-portraits and later we will see autobiographical moments and autofictions in which some of his characters adopt those experiences. The result of our study is that it transforms own, close and of others experiences into fictional narratives. The conclusions are that there is no autobiographical account, in some cases we find autofiction and, mainly, there is autobiographical fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus