Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica

  • Autores: Yudy Tatiana Torres Bernal, Jorge Armando Niño Vega
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Knowing the teacher and pedagogical leadership), págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy mediated by memes to strengthen critical reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta los hallazgos de un estudio que tuvo por objeto fortalecer la competencia de lectura crítica a estudiantes de básica secundaria, a través una estrategia didáctica basada en memes. El trabajo se realizó bajo un enfoque mixto de alcance descriptivo y de tipo investigación acción. La muestra correspondió a 31 estudiantes de grado noveno pertenecientes a una institución educativa colombiana. El diagnóstico inicial indica que la mayoría de los estudiantes no dedica tiempo a la lectura y, por ende, no logra reconocer las ideas principales y secundarias de un texto. Para la intervención pedagógica se llevaron a cabo 7 escenarios, en donde se realizaron actividades acordes a las necesidades de los estudiantes. Luego del trabajo en el aula, los estudiantes lograron adquirir habilidades en relación a la lectura crítica.  Se concluye que la estrategia didáctica mediada por memes es adecuada para fortalecer la lectura crítica, luego del incremento del número de estudiantes que superaron las pruebas inicial y final de un 18% a un 82%; al igual que el nivel de aceptación que tuvieron los estudiantes por la estrategia didáctica, ya que les fue innovadora y aumentó su disposición por aprender.

    • English

      This article reports the findings of a study which aimed to strengthen the critical secondary reading competence of elementary school students, through a didactic strategy based on memes. The work was carried out under a mixed approach of descriptive scope and action research type. The sample corresponded to 31 ninth-grade students from a Colombian educational institution. The initial diagnosis indicates that most students do not spend time reading and, therefore, fail to recognize the main and supporting ideas of a text. For the pedagogical intervention, 7 environments were carried out, where activities were carried out according to the needs of the students. After working in the classroom, the students were able to acquire skills in relation to critical reading. It is concluded that the didactic strategy mediated by memes is adequate to strengthen critical reading, after the increase in the number of students who passed the initial and final tests from 18% to 82%; as well as the level of acceptance that students had for the didactic strategy, since it was innovative and increased their willingness to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno