Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias lecto-escritoras en educación media: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la práctica Pedagógica

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

    2. [2] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    3. [3] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education socio-emotional, inclusive, and concept of education), págs. 356-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading and writing skills in secondary education: Deconstruction, Reconstruction and Evaluation of pedagogical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación muestra los resultados de un estudio que prentendió comprender el desarrollo de competencias lecto-escritoras desde la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica de actores educativos en una institución educativa de básica y media en Colombia. El contexto metodológico se centra en la investigación acción pedagógica. Las técnicas de recolección de la información utilizadas en el estudio fueron los grupos focales y la observación participante. Se concluye que la práctica pedagógica para el desarrollo de competencias lecto-escritoras, mediante el fortalecimiento de la literacidad creativa, es interpretada como una alternativa pedagógica en el aula, la cual posibilita nuevas prácticas y espacios letrados en la institución. 

    • English

      This research article shows the results of a study that sought to understand the development of reading-writing skills from the deconstruction, reconstruction and evaluation of the pedagogical practice of educational actors in a basic and high school educational institution in Colombia. The methodological context focuses on pedagogical action research. The information gathering techniques used in the study were focus groups and participant observation. It is concluded that the pedagogical practice for the development of reading-writing skills, through the strengthening of creative literacy, is interpreted as a pedagogical alternative in the classroom, which enables new practices and literate spaces in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno