Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hic et ubique terrarum. La arquitectura radical de la universidad italiana de los setenta

Raúl Castellanos Gómez

  • español

    Desde el medievo, la universidad europea ha tejido una red de intercambios que tuvieron a la ciudad como escenario y a las primeras ciudades universitarias como destino del peregrinaje de los estudiantes. La ubicuidad inherente al modelo pronto se vio comprometida por la progresiva autonomía de la universidad, que poco a poco devino en una entidad aislada de su contexto urbano. El campus anglosajón llegó a ser el paradigma de tal aislamiento, símbolo de una distinción de clase. Con la evolución desde una universidad de élite a una universidad de masas en la segunda posguerra mundial, las instituciones democráticas apostarían por una apertura de la enseñanza superior al conjunto de la sociedad. El crecimiento exponencial de la población estudiantil obligaba a multiplicar las iniciativas públicas para la construcción de nuevas universidades. Este artículo analiza el caso de las nuevas universidades italianas de la década de los setenta, en las que se quiso restaurar la relación perdida entre universidad y ciudad, y recrear la ubicuidad original de la primera mediante una red difusa de instalaciones y servicios que, junto a las redes del transporte y la información, aspiraban a vertebrar el territorio y garantizar la difusión universal del conocimiento.

  • English

    Since the Middle Ages, European universities have woven a network of exchanges with the city as their setting and the first university cities as the destination of students' pilgrimages. The inherent ubiquity of the model was soon compromised by the progressive autonomy of the university, which gradually became an entity isolated from its urban context. The Anglo-Saxon campus became the paradigm of this isolation, a symbol of class differentiation. With the gradual evolution from universities only for the elites to universities for the masses in the post-World War II period, the democratic institutions were committed to opening up higher education to society as a whole. The exponential growth of the student population made it necessary to multiply public initiatives for the construction of new universities. This article analyses the case of the new Italian universities of the 1970s, which sought to restore the lost relationship between university and city, and to recreate the original ubiquity of the former through a diffuse network of facilities and services which, together with transport and information networks, aimed to structure the territory and guarantee the universal dissemination of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus