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El fenómeno K-pop

  • Autores: Marta Munera Martínez
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 39-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El K-pop es un fenómeno musical mundialmente conocido. Nacido en Corea del Sur hacia la década de los noventa del siglo XX, ha logrado traspasar fronteras hasta imbricarse en la cultura global. Aunque en su origen, los grupos surcoreanos hablaban de la rebelión contra las normas, rápidamente el gobierno y la industria han atemperado su discurso mediante la industrialización exacerbada de este género musical. En la actualidad, el discurso de los grupos musicales destaca por su conservadurismo o, en el mejor de los casos, su ingenuidad. Las letras, repletas de machismo, elitismo y defensa de la cultura del esfuerzo, son repetidas sin cesar. Sin embargo, en el año 2020 se observaron ciertos cambios en las tendencias de los fans de todo el mundo que alzaron su voz a través de las redes a favor de diversas causas sociales. En este trabajo, se pretende analizar filosóficamente el fenómeno K-pop. En primer lugar, desde la filosofía foucaultiana, a través de la comparación entre las corporaciones musicales y las prisiones. En segundo lugar, se realizará un análisis del comportamiento de los fans, recurriendo a la obra de Deleuze y Guattari para la comparación con fenómenos similares. La finalidad de este trabajo es, en primer lugar, examinar el comportamiento de los grupos musicales como víctimas del corporativismo y, en segundo lugar, analizar la capacidad crítica y de revolución que los colectivos de fans pueden tener.


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