Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas

Judith Soledad Yangali Vicente, Nubia Varón Triana, Kriss Melody Calla Vasquez

  • español

    El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permita un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica cotidiana. La investigación es cualitativa, con proceso inductivo, de tipo básico, con diseño de investigación acción, cuyas perspectivas son de visión técnico - científica, de enfoque práctico y participativo. Se utilizó la técnica de la observación de los fenómenos,[A1] y recopiló información a través de instrumentos como la guía de observación, el diario de campo, la rúbrica en la sustentación final y las videograbaciones, que permitió al docente reflexionar constantemente sobre su quehacer pedagógico, saliendo del rol tradicional, mejorando significativamente su práctica educativa, buscando la innovación, el mecanismo idóneo y estrategias que sean útiles para lograr la competencia investigativa. Los resultados contemplados permitieron precisar que la estrategia académica de aprendizaje “Clase Espejo”, una herramienta de comunicación activa que rompe las barreras de la educación tradicional y permite interactuar con estudiantes y docentes de países latinoamericanos para medir el nivel de conocimiento en investigación.  

  • English

    The objective of this research was to implement the mirror class, which allows for a better development of research competence in undergraduate students in Latin American universities, to be applied as a daily pedagogical strategy. The research is qualitative, with inductive process, with action research design, whose perspectives are technical - scientific, practical, and participatory. The technique of observing the phenomena was used, and information was collected through instruments such as an observation guide, a field diary, the rubric for the final sustentation, and video recordings, which allowed teachers to constantly reflect on their pedagogical work, to leave the traditional role, to significantly improve their educational practice, to seek innovation, ideal mechanisms and strategies that are useful for achieving research competence. The results contemplated made it possible to shape the academic learning strategy “Mirror Class”, an active communication tool that breaks the barriers of traditional education and allows students and teachers from Latin American countries to interact, to measure the level of knowledge in research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus