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Educational migration from the countries of the Commonwealth of Independent States to the Russian Federation

    1. [1] Kazan Federal University

      Kazan Federal University

      Rusia

    2. [2] The University of Danang - University of Science and Education
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. Extra 3 (Professional competencies for international university education), 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Migración educativa de los países de la Comunidad de Estados Independientes a la Federación de Rusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la migración educativa sigue siendo uno de los temas más relevantes para los científicos rusos y extranjeros y, al mismo tiempo, un tema poco estudiado. A pesar de las numerosas fuentes publicadas que incluyen aspectos cuantitativos y cualitativos del proceso, el conjunto de temas en consideración es bastante limitado (adaptación de estudiantes extranjeros, fuga de cerebros, características demográficas de los migrantes, etc.). El artículo que utiliza principios científicos de sistematización y métodos científicos generales (análisis, síntesis, inducción, deducción, comparación, clasificación, etc.) considera la dinámica de los cambios en la cantidad de estudiantes extranjeros de los países de la Comunidad de Estados Independientes a la Federación de Rusia (incluidos de qué países son), correlación del proceso con la formación del Espacio Común de Educación en Rusia y la CEI. El estudio realizado llevó a la conclusión de que las acciones de los organismos gubernamentales de la Federación de Rusia, instituciones de educación superior y organizaciones científicas permitieron detener el proceso negativo de fuga de estudiantes extranjeros, que tuvo lugar en la década de 1990, promoviendo e incrementando la afluencia de migrantes educativos los países de la Comunidad de Estados Independientes de 2000 a 2007. Entre los líderes en el número de estudiantes que estudian en universidades rusas, a principios de la década de 1990 estaban Kazajstán, Ucrania y Bielorrusia y en 2017 Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    • English

      Nowadays educational migration is still one of the most relevant topics for Russian and foreign scientists and understudied topic at the same time. Despite the many published sources including quantitative and qualitative aspects of the process, the set of topics under consideration is quite limited (adaptation of foreign students, brain drain, demographical characteristics of migrants, etc.). The article using scientific principles of systematicity and general scientific methods (analysis, synthesis, induction, deduction, comparison, classification, etc.) considers the dynamics of the changes in the amount of foreign students from the countries of the Commonwealth of Independent States to the Russian Federation (including which countries they are from), correlation of the process with forming-up Common Education Space in Russia and CIS. The study conducted led to the conclusion that the actions by government agencies of the Russian Federation, higher education institutions and scientific organizations allowed stopping the negative process of foreign students drain, which took place in 1990-s, promoting and increasing the educational migrant influx from the countries of the Commonwealth of Independent States from 2000 to 2007. Among the leaders in the number of students studying at Russian universities, in early 1990-s there were Kazakhstan, Ukraine and Belorussia and in 2017 there were Kazakhstan, Turkmenistan and Uzbekistan. 


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