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Adaptation of social utopia in post-modern society

    1. [1] Kazan (Volga region) Federal University
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. Extra 3 (Professional competencies for international university education), 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptación de la utopía social en la sociedad posmoderna
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan los invariantes de la utopía que forman el sistema (racionalidad, criticidad, trascendentalidad, universalismo y proyectividad) en el contexto de la perspectiva del mundo posmoderno. La agenda de la conciencia utópica se actualiza a través de los enunciados sobre el carácter antiutopista del posmodernismo y la idea del “fin de la utopía”, concordante con “el fin de la historia”. El objetivo de la investigación es probar la prolongación del discurso utópico posterior al período del modernismo a partir de un enfoque sistémico y concepciones filosóficas que fundamentan la especificidad cualitativa de la sociedad moderna. El análisis se basa en la correlación entre la presencia de rasgos específicos de la conciencia utópica en la imagen de la perspectiva del mundo del mundo y la viabilidad del fenómeno de la utopía social. Cada una de las características formadoras de sistemas de la utopía se revela en el contexto contradictorio del posmodernismo. El invariante de racionalidad de tipo clásico se manifiesta a través de la optimización del patrón de organización social, que juega un papel instrumental en relación al ideal moral. En la época posterior al modernismo, es la "organización razonable" la que representa el ideal utópico. El invariante de la criticidad: por un lado, el posmodernismo adopta una posición de “escapismo lingüístico” que sirve al tiempo. Por otro lado, critica el estilo de razonamiento de la época anterior. La crítica y el pluralismo atestiguan la capacidad de una visión alternativa de las cosas existentes, dicha visión se basa en el ideal social. La invariante de la proyectividad: por un lado, el posmodernismo marca “el fin de la historia” y del tiempo. Por otro lado, la pluralidad gnoseológica del posmodernismo implica una visión individual, polisemántica de la realidad objetiva, facilitando la formación de múltiples proyectos utópicos, tolerados a la existencia simultánea. La trascendentalidad invariante: por un lado, el posmodernismo excluyó las narrativas trascendentales de su campo semántico. Por otro lado, la hiperrealidad con sus simulacros genera la creencia en nuevos significados metafísicos. La universalidad invariante: por un lado, la construcción social posterior al modernismo no pretende la verdad absoluta y la felicidad universal. Por otro lado, los temas globales actualizan el enfoque de universalidad, mientras que tolerar el posmodernismo no niega la coexistencia de utopías individualistas y megaproyectos comunes a toda la humanidad. Como resultado, los autores llegan a la conclusión de que la crisis de la utopía clásica ha sido superada y existe una tendencia a un mayor desarrollo del discurso utópico debido a la transformación adaptativa de los invariantes utópicos en la sociedad posterior al modernismo.

    • English

      System-forming invariants of utopia are analyzed – rationality, criticality, transcendentality, universalism, and projectivity – in the context of post-modern world outlook. The agenda of utopian consciousness is actualized through the statements about the anti-utopian character of post-modernism and the idea of “the end of utopia”, concordant with “the end of history”. The research objective is to prove the prolongation of utopian discourse after the period of modernism on the basis of systemic approach and philosophical conceptions substantiating the qualitative specificity of the modern society. The analysis is based on the correlation between the presence of specific features of utopian consciousness in the world-outlook picture of the world and the viability of the social utopia phenomenon. Each of the system-forming characteristics of utopia is revealed in the contradictory context of post-modernism. The classical type rationality invariant is manifested through optimization of the social organization pattern, which plays an instrumental role in relation to the moral ideal. In the epoch after modernism, it is “reasonable organization” that represents the utopian ideal. The criticality invariant: on the one hand, post-modernism takes a time-serving position of “linguistic escapism”. On the other hand, it criticizes the style of reasoning of the previous epoch. Criticality and pluralism testify to the ability for alternative view at the things existent, the said view being based on the social ideal. The projectivity invariant: on the one hand, post-modernism marks “the end of history” and time. On the other hand, the gnoseological plurality of post-modernism implies individual, polysemantic vision of the objective reality, facilitating the formation of multiple utopian projects, tolerate to simultaneous existence. The transcendentality invariant: on the one hand, post-modernism excluded transcendental narratives from its semantic field. On the other hand, hyperreality with its simulacras generates belief in new metaphysical meanings. The universality invariant: on the one hand, social construction after modernism does not pretend to absolute truth and universal happiness. On the other hand, the global issues actualize the universality approach, while tolerate post-modernism does not deny the co-existence of individualistic utopias and megaprojects common to all mankind. As a result, the authors make a conclusion that the classical utopia crisis has been overcome and there is a trend for further development of utopian discourse due to adaptive transformation of utopian invariants in the society after modernism.


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