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Resumen de Las Estatuas Galaico Lusitanas en posición de parada. I, Distribución espacial, emplazamientos y epigrafia asociada

Sergio Ríos González

  • español

    Las estatuas de guerreros constituyen uno de los conjuntos más notables de la escultura castreña del noroeste peninsular. Dentro de este grupo destacan una serie de piezas que replican con precisión el mismo tipo iconográfico: un guerrero en posición de parada. Este artículo constituye la primera parte de un estudio integral de esta tipología escultórica y está dedicado a la distribución, emplazamientos e inscripciones grabadas sobre algunas de estas esculturas. Nuestro análisis muestra como los hallazgos de estas piezas se concentran en determinados sectores del territorio del antiguo del conventus bracarensis, entre los cuales intermedian vacíos significativos. Estas localizaciones se asocian a su vez con asentamientos de características heterogéneas, aunque existen también casos puntuales para los que carecemos de evidencias de una relación con núcleos habitados, por lo que cabe presumir vinculaciones con puntos significativos del territorio: cruces de caminos, collados, vértices relevantes, etc. Por último, las características de los epígrafes abundan en favor de una relación de coetaneidad con las esculturas que les sirven de soporte, lo que constituye un referente fundamental a la hora de determinar la cronología de estas estatuas tan singulares.

  • English

    The statues of warriors are one of the most prominent examples of the Castro culture in the northwest of the Iberian Peninsula. Notable in this category is a series of sculptures depicting the same iconographic motif: standing male, looking straight ahead, carrying a shield on the front. This paper, which is the first part of an integral research about this sculptures, studies their distribution and location as well as the inscriptions that are carved in some of them. Our analysis shows that these sculptural pieces are not found everywhere but in some specific sites within the old conventus bracarensis territory. Most of those locations are associated to heterogeneous settlements, but some others cannot be associated to inhabited areas. In this latter case, the sculptures could have been linked to key points in the territory (crossroads, hills, relevant piks, etc). Finally, engraved inscriptions seem concurrent with their corresponding sculptures, so this is a significant clue for the chronology of this unique statues of warriors.


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