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Resumen de La producción de lo común: claves para una reconfiguración de la Psicología Social Comunitaria

Natania Tommasino

  • español

    El presente escrito tiene como propósito abrir un debate desde la perspectiva de los “comunes anticapitalistas” que posibilita nuevas claves desde las cuales reconfigurar las potencialidades y los desafíos teórico-metodológicos de la Psicología Social Comunitaria (PSC). Entendiendo que la producción de lo comunitario y la transformación social son ideas centrales para la PSC, ¿qué le aporta el debate de los comunes a la PSC? Este debate permite renovar aspectos de la PSC desde los saberes y las prácticas que despliegan los diversos movimientos en lucha por el cuidado y sostenimiento de la vida en Latinoamérica. Estos movimientos se sostienen en heterogéneas prácticas asociativas solidarias situadas -enraizadas en relaciones de afecto y apoyo mutuo- que gestan, reproducen y mantienen lo común, y por lo tanto son iniciativas que tienen la capacidad de producir más allá o en contra y más allá del estado y del capital. Desde esta mirada afirmamos que la PSC encuentra nuevos desafíos desde los cuales pueda volver a considerar el lugar privilegiado de lo territorial para la lucha política asociado al trabajo reproductivo y en consonancia con formas específicas de lo político como son las políticas en femenino.

  • English

    The purpose of this paper is to open a debate from the perspective of the “anti-capitalist commons” that enables new keys from which to reconfigure the potential and theoretical-methodological challenges of Community Social Psychology (CSP).

    Understanding that the production of community and social transformation are central ideas for the PSC, ¿what does the debate of the commons bring to the PSC? This debate allows the renewal of aspects of the CSP based on the knowledge and practices displayed by the various movements in struggle for the care and maintenance of life in Latin America. These movements are sustained by heterogeneous solidarity associative practices located - rooted in relationships of affection and mutual support -, that generate, reproduce and maintain the common and are therefore initiatives that have the capacity to “produce beyond or against and beyond” the state and capital. From this perspective, we affirm that the CSP finds new challenges from which it can reconsider the privileged place of the territorial for the political struggle associated with reproductive work and in accordance with specific forms of the political, such as women's politics.


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