Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho a la educación como fundamento de la democracia y premisa para el libre desarrollo de la personalidad.

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 24 (Relaciones contractuales en la era Digital), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right to education as a democratic pillar and as a premise for the free development of personality.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en el análisis de la noción de educación desde un punto de vista jurídico y filosófico. La intención del autor es demostrar que el hecho educativo representa uno de los factores más decisivos para lograr, en nuestros sistemas constitucionales, unos objetivos complejos e insoslayables que se desarrollan sobre dos planos distintos e interconectados: uno de carácter individual (el desarrollo integral de la persona), otro de carácter colectivo (la construcción de una ciudadanía crítica y, por ende, de un sistema democrático efectivo). Tras reflexionar sobre algunas de las aportaciones doctrinales (Jaeger, Freire,Galimberti, etc.) e institucionales (ONU, UNESCO, jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, etc.) más relevantes sobre el tema en cuestión, el autor analiza el derecho a la educación desde la perspectiva de su configuración jurídica como derecho social fundamental y como componente irrenunciable del derecho a un mínimo vital. Eso le brinda la oportunidad de recordar que, en materia de derechos humanos, la tradicional contraposición y jerarquización entre derechos civiles y políticos y derechos sociales, culturales y económicos no tiene razón de existir.

    • English

      This article focuses on the analysis of the notion of education from a legal and philosophical point of view. The author intends to demonstrate that, in our constitutional systems, education represents one of the most decisive factors in achieving complex and unavoidable goals: one of an individual nature (the integral development of the human person), the other of a collective nature (the construction of critical citizenship and, therefore, of an effective democratic system). After reflecting on the contributions on this subject made by some of the most relevant scholars (Jaeger, Freire, Galimberti, etc) and institutions (UN, UNESCO, the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court, etc.), the author analyzes the right to education from the perspective of its legal configuration as a fundamental social right and as an inalienable component of the right to a vital minimum. This allows him to recall that, in the field of human rights, the traditional contrast and hierarchy between civil and political rights and social, cultural, and economic rights has no reason to exist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno