Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Service learning at Universidade Católica Viseu: a pilot study

Nélio Veiga, P. Couto, C. Ribeiro, A. Ferreira, L. Ribeiro, C. Themudo, M. Correia

  • español

    Algunos de los conceptos de la Aprendizaje-Servicio (ApS) son comunes con la enseñanza de muchas de las áreas de la salud. Sin embargo, hay muchos otros requisitos que están presentes en ApS como la toma de conciencia de ser un actor en la resolución de problemas sociales y la reflexión sobre las experiencias de ApS. En esa contribución se presenta la aplicación de la metodología ApS en el Centro Regional de Viseu de la Universidade Católica Portuguesa, onde alumnos del Máster en Odontología e del Master en Gestión se juntarán para ayudar un Residência de Mayores a mejorar la Salud Oral de sus mayores e la gestión financiera la residencia de mayores. El proyecto está en la mitad, pero la satisfacción de los alumnos ya es evidente por el análisis reflexivo que hicieran en sus porfolios. Están involucrados 51 alumnos en ese proyecto, trabajando con la dirección y los auxiliares de esa institución que tiene casi 200 mayores en régimen de internamiento. Esa experiencia piloto es parte de un proyecto más largo que tiene como objetivo implementar la ApS en toda la Universidade Católica Portuguesa y crear un ejemplo de buenas prácticas en ApS en Portugal.

  • English

    Some of the concepts of Service Learning (SL) are common to the teaching of health-related areas. However, there are many other requisites for a project to be SL such as the developing of student’s commitment to contribute to society and the importance of reflection on the learning experience. In this presentation the application of the SL methodology to Health in the Centro Regional de Viseu of the Universidade Católica Portuguesa, where students from the Integrated Master of Dental Medicine as well as the Bachelors in Management get together to help a senior nursing home to improve the oral health of the residents and the financial management of the home. The project is only half completed so far and there are still goals to accomplish. However, students’ portfolios already show that the 51 students involved in treating about 200 elderly residents are happy to participate in the project. These students are working closely with the Home managers and employees to improve oral health and prevent oral diseases. This pilot intervention is part of a larger project which aims at implementing SL in the Universidade Católica Portuguesa as well as to identify good practices in SL in Portugal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus