Irune Corres Medrano, Imanol Santamaria Goicuria, Miguel Stuardo Concha
Cada vez son más diversas las realidades que conforman las comunidades educativas. Fruto de la insaciable demanda institucional, día a día el personal educativo se ve inmerso en una maraña de demandas, muchas veces incongruentes, difíciles de satisfacer. Desde la perspectiva de la educación inclusiva, revisamos algunas investigaciones buscando la importancia que las relaciones inter e intrapersonales tienen en el bienestar del profesorado y en su desempeño profesional. Desde este trabajo, consideramos que la formación continua del profesorado resulta imprescindible para un adecuado ejercicio de su profesión. Finalmente, subrayamos el asesoramiento profesional como herramienta indispensable en su ejercicio y proponemos vías para la reflexión, en aras de buscar soluciones que aporten algo de luz a tanta incertidumbre.
The realities that make up educational communities are increasingly diverse. Because of the insatiable institutional demand, day by day the educational personnel is immersed in a tangle of demands, often incongruent, difficult to satisfy. From the perspective of inclusive education, we reviewed some research looking at the importance that inter- and intra-personal relationships have on the well-being of teachers and their professional performance. From this work, we consider that continuous teacher training is essential for the adequate exercise of their profession. Finally, we highlight professional advice as an indispensable tool in the exercise of their profession and we propose ways to reflect on it, in order to seek solutions that will shed some light on such uncertainty.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados