Pamplona, España
Frente al ideal krausista sobre la cultura y la enseñanza, Rufino Blanco desarrolló una intensa actividad pedagógica y propuso un programa docente en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Siendo autor regeneracionista de creencias cristianas, se opuso a la secularización de la vida pública y a la neutralidad religiosa en la escuela. Podría ser situado en la corriente católica, representada por Manjón, Ruiz Amado, Pedro Poveda y otros. De fundamentación neoescolástica, no dudó en dialogar con las corrientes pedagógicas de la época (Pestalozzi, Dewey, Mercier). En estas líneas se recoge un retrato pedagógico, intelectual y humano de este pedagogo español
Faced with the Krausist ideal of culture and education, Rufino Blanco developed an intense pedagogical activity and proposed a teaching program at the Escuela Superior de Magisterio in Madrid. Being a regenerationist author of Christian beliefs, he opposed the secularization of public life and religious neutrality at school. It could thus be situated in the Catholic stream, represented by Manjón, Ruiz Amado, Pedro Poveda and others. With a neo-scholastic foundation, he did not hesitate to dialogue with the pedagogical currents of the time (Pestalozzi, Dewey, Mercier). In these lines a pedagogical, intellectual and human portrait of this Spanish pedagogue is collected.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados