Ir al contenido

Dialnet


Miró: Un zig-zag surrealista

  • Autores: Oscar Caballero
  • Localización: Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 61, 2004 , págs. 14-20
  • Resumen
    • El Centro Pompidou revisa la obra de dos décadas cruciales en la formación del universo artístico del pintor catalán.

      Entre 1917, cuando Miró, ya con 24 años, se juzga seguro de sus medios para una primera exposición ¿en las galerías Dalmau, en 1918¿ y 1934, fecha del primer balance global tras su ¿retorno a la pintura¿¿constituido por la serie magistral de 23 grandes telas de 1933¿, más de 400 obras habrán salido de las minúsculas e inconfortables habitaciones que le sirvieron como taller en Montroig y París.

      Ese lapso, ¿un amanecer artístico¿, es el que Agnès de la Beaumelle, conservadora del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, consideró ¿definitivo para restablecer el puesto del artista balear en la pintura del siglo xx¿. Y para definir su ¿Joan Miró (1917-1934). El nacimiento del mundo¿, la exposición de la que es comisaria, desde este mes de marzo y hasta finales de junio, en el centro parisino Pompidou.

      En zig-zag, la escenografía de la arquitecta Laurence Fontaine se planteó ¿la transposición de esos ida y vuelta incesantes de Miró, geográficos y conceptuales, entre Montroig y París, la naturaleza y la ciudad, dúo permanente que se nutre de su oposición¿. El recorrido de la muestra se abre con Montroig-París; luego, naturalezas muertas, paisajes y retratos (1917-1918), pinturas detallistas (1918-1920), ¿carnets¿ catalanes, dibujos de 1924. Importantes, los fondos: ¿los colores de la exposición ¿explica Fontaine¿ armonizan con la paleta del pintor; sobre todo, con esos fondos coloreados: azules, blancos lechosos, ocres amarillentos y amarronados, tonos francos o mezclados, y lo que Miró llamó ¿no colores¿, según las series¿.

      Óscar Caballero desgrana en este número desde París los detalles de la muestra, entrevista a la comisaria, y repasa la relación pictórica que, a lo largo de toda su vida, tuvo Miró con Francia.

      EN PORTADA México lindo y mestizo -------------------------------------------------------------------------------- ARTE E HISTORIA El sueño comunista: del palacio al diván -------------------------------------------------------------------------------- EXPOSICIÓN DEL MES Miró, un zig-zag surrealista -------------------------------------------------------------------------------- MUSEO DEL MES El tesoro del mecenas -------------------------------------------------------------------------------- ARTE E INSTITUCIONES Fundaciones, las guías del arte


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno