Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La edad de plata de la sociedad filarmónica de León(1920-1927)

José Ignacio Suárez García

  • español

    Nacida en 1907 bajo el nombre Sociedad de Conciertos de León, la Sociedad Filarmónica de León vivió uno de sus mejores momentos entre 1920 y 1927. La etapa coincidió con un repunte económico de la ciudad que tuvo su influencia tanto en el comercio de la localidad como en una floreciente actividad cultural. En este contexto tan favorable, la Filarmónica leonesa fue capaz de llevar a la localidad destacados intérpretes, entre los cuales, la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Arbós, ocupó un lugar prominente. La música entonces llamada “antigua”, el repertorio romántico, los compositores de las vanguardias históricas y los sinfonismos español y ruso fueron los principales ejes de la programación. Las críticas musicales publicadas en dos periódicos de orientación opuesta, el católico Diario de León y el republicano La Democracia, traslucen normalmente formas diferentes de entender el repertorio interpretado, las cuales concuerdan en buena medida con las enfrentadas concepciones de la Generación del 98 y la Generación del 14.

  • English

    Born in 1907 under the name Sociedad de Conciertos de León (León Concert Society), the Sociedad Filarmónica de León (León Philharmonic Society) lived one of its best moments between 1920 and 1927. The stage coincided with an economic rebound in the city that had its influence both in local commerce and in a flourishing cultural activity. In suchfavourable context, the Leonese Philharmonic was able to take to the location outstandingperformers, among these, the Orquesta Sinfónica de Madrid (Madrid Symphonic Orchestra)–conducted by Arbós– occupied a prominent place. The then called “ancient music”,Romantic repertoire, composers of the historical Vanguards, and Spanish and Russiansymphonisms were the main axes of the programming. The musical criticisms published intwo newspapers with opposite orientation, the catholic Diario de León and the republicanLa Democracia, normally reveal different kinds of understandings about the performedrepertoire, which agree largely with the conflicting conceptions of the Generation of 98 andGeneration of 14.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus