Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura laboral y superación profesional binomio coherente para docentes que imparten la asignatura Educación Laboral

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 21, Nº. 59, 2021 (Ejemplar dedicado a: EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS), págs. 170-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Working culture and continuing education, a coherent binomial for the teachers of Working Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La superación profesional del docente que imparte la asignatura Educación Laboral, no ha ponderado, suficientemente, el abordaje de la cultura laboral en sus contenidos, así como distinciones sustanciales en sus formas organizativas, a partir de considerar el rol de estos docentes en el Modelo de Secundaria Básica cubano y las particularidades de dicha asignatura, por lo que el artículo que se presenta tiene como propósito identificar, a través de un análisis crítico, fortalezas y debilidades relacionadas con este particular. El estudio empleó la integración orgánica entre lo cuantitativo y lo cualitativo y fue desarrollado en diez Secundarias Básicas del municipio de Santa Clara. Los grupos e individuos fueron elegidos por un muestreo no probabilístico, y en específico, secuencial conceptualmente-conducido. Los resultados obtenidos permitieron un acercamiento a los aspectos logrados en la superación profesional de los docentes que imparten la asignatura Educación Laboral y a los que aún son susceptibles de mejora, como punto de partida para transformar esta realidad mediante un estudio de mayor complejidad que implica una renovación de este proceso.

    • English

      The postgraduate education for the teachers who impart Working Education has not sufficiently pondered the importance of developing a working culture through its contents, or the substantial distinctions within its organizational forms, taking into account both the role of teachers in the Cuban Secondary Education Model and the singularities of the subject. Thus, this paper aims to identify, through a critical analysis, the strengths and weaknesses related to this matter. The study usedthe dialectical materialist method as a general method of science, where it is possible to achieve an organic integration between the quantitative and the qualitative paradigms. Ten Junior High Schools in the municipality of Santa Clara were chosen as a favourable environment. The groups and individuals were selected by a non-probabilistic sampling. To obtain the data, interviews and a survey (questionnaire as an instrument) were administered to the teachers. The results allowed to approach the aspects achieved in their continuing education and those still susceptible to improvement, as a starting point to transform this reality through a study of greater complexity implying a renewal of this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno