Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de la muerte en la poesía de Jacobo Regen

Martina Fittipaldi

  • español

    El estudio desarrollado en estas páginas se propone dos objetivos principales: por un lado, analizar cuáles son las representaciones de la muerte halladas en la poesía del escritor argentino Jacobo Regen y, por otro, reconstruir y caracterizar el sujeto cultural presente en la producción poética de este autor. Para ello, se realiza la selección de un corpus de poemas presentes en sus dos libros más reconocidos, Canción del ángel y otros poemas (1971) y El vendedor de tierra (1984),en los cuales se puede rastrearla idea de la muerte en el nivel fenotextual de los poemas a través de aspectos fónicos, semánticos y también visuográficos. Se parte así de estudios previos en torno al análisis discursivo de textos poéticos (Bossi, 2001; Guzmán, 2013, 1992; García, 2015; Verdugo 1982) y se utiliza como método de investigación la perspectiva sociocrítica (Cros, 1997; 2011). Este tipo de aproximación posibilita el hallazgo de un sujeto cultural heterogéneo, atravesado por diversas ideologías que ponen de manifiesto la presencia de múltiples maneras de representación de la muerte en la poesía del autor estudiado, entre las que destaca la que denominamos «microsemiótica del tránsito»que se va construyendo a lo largo de su producción literaria.

  • English

    The study developed in these pages proposes two main objectives: on the one hand, to analyze which are the representations of death found in the poetry of the Argentinian writer Jacobo Regen and, on the other hand, to reconstruct and characterize the cultural subject present in the poetic production of this author. For this purpose, we selected a corpus of poems from his two most recognized books, Canción del angel y otros poemas(1971) and El vendedor de tierra (1984). In these books, the idea of death can be traced at the phenotextual level of the poems through phonic, semantic, and also visuographic aspects. We based on previous studies a bout the discursive analysis of poetic texts (Bossi, 2001; Guzmán, 2013, 1992; García, 2015; Verdugo 1982),and the socio-critical perspective as a research method (Cros, 1997; 2011). This approach allow us to find a heterogeneous cultural subject, traversed by various ideologies that reveal the presence of multiple ways of representing death in the poetry of the studied author. Among these representations of death, we distinguish one that we call «microsemiotics of transit»which is being built throughout his literary production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus