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La resiliencia en directivos de organizaciones educativas religiosas

    1. [1] Universidad del Zulia
    2. [2] Universidad Cecilio Acosta
    3. [3] Sacerdote en la Misión de Guana
    4. [4] Psicóloga Escolar
    5. [5] Arquidiócesis de Maracaibo
  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 10, Nº. 2, 2020, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience in principals of religious educational organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo por objetivo analizar la resiliencia en los directivos de las organizaciones educativas religiosas del Estado Zulia. Venezuela. Colegio La Epifanía, La Merced, Luso Venezolano y La Presentación. El estudio Se fundamentó en la teoría de Henderson Grotberg (1995, 2006) para medir los factores de resiliencia. Esta investigación está enmarcada dentro del paradigma positivista con una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, desarrollada bajo un diseño de campo. La medición se realizó a través de los cuestionarios creados por los autores, uno para directivos y otro para los docentes, con 46 ítems o proposiciones con una escala de respuestas tipo Liker, La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente Alfa Crombach de 0.970 en el cuestionario de los docentes y una confiabilidad de 0,862; para el cuestionario de los directivos; puntuados en un nivel de confiabilidad muy alta. La muestra estuvo constituida 12 directivos y 25 docentes de educación primaria. Entre los resultados se encontró que los directivos poseen en un rango alto factores externos (Dimensión yo tengo), es decir relaciones externas que le ayuda a salir adelante en las situaciones adversas, y también poseen factores internos en un alto grado las capacidades sociales e interpersonales (yo puedo) y fortalezas internas (yo soy) que aplican cuando se encuentran ante sucesos desfavorables. Los directivos poseen capacidades sociales e interpersonales para resolver conflictos, pedir ayuda, comunicarse con asertividad, creativos para enfrentar las adversidades, sin embargo, en la percepción de los docentes esta dimensión está desarrollada mediamente en el personal directivo.

    • English

      The objective of this research was to analyze the resilience of the principals of religious educational organizations in Zulia State. Venezuela. La Epifanía School, La Merced, Luso Venezolano and La Presentación. The study was based on Henderson Grotberg's theory (1995, 2006) to measure resilience factors. This research is framed within the positivist paradigm with a descriptive quantitative methodology, developed under a field design. The measurement was carried out through questionnaires designed by the authors, one for principals and another for teachers, with 46 items or propositions with a Liker-type response scale. Reliability was performed using the Alpha Crombach coefficient of 0.970 in the questionnaire. of the teachers and a reliability of 0.862; for the principals questionnaire; rated at a very high level of reliability. The sample consisted of 12 directors and 25 primary school teachers. Among the results, it was found that managers have external factors in a high range (I have dimension), that is, external relationships that help them to get ahead in adverse situations, and also have internal factors to a high degree social and interpersonal capacities (I can) and internal strengths (I am) that apply when faced with unfavorable events. Principals have social and interpersonal capacities to resolve conflicts, ask for help, communicate assertively, and creatively to face adversity, however, in the teachers' perception, this dimension is developed in the middle of the managerial staff.


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