Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte en la ciencia y la ciencia en el arte: una mágica simbiosis de carácter terapéutico y docente con interacción social

Rosa Peñasco Velasco

  • español

    Durante siglos y más allá de las Facultades de Bellas Artes o de los propios ámbitos creativos y artísticos en los que se desarrolla y desenvuelve, el Arte parece haber estado relegado a un segundo plano y hasta denostado por los que se consideraban y consideran entornos puramente científicos. Ciencia y Creatividad o Arte y Ciencia, han sido y aún hoy son binomios difícilmente hermanables, en y por determinados sectores. Sin embargo, el siglo XXI nos incitar a cambiar muchos esquemas y, de entre ellos, deberíamos empezar por cambiar nuestra forma de entender y relacionarnos con el Arte. Primero como juristas, filólogos, filósofos, sociólogos, pedagogos, científicos, trabajadores sociales o terapeutas en el más amplio sentido de la palabra, asimilando que el Arte es una herramienta esencial que facilita y enriquece nuestra actividad. Pero sobre todo como docentes: porque el Arte, en todas sus variantes, es un medio maravilloso para comunicar y transmitir valores, al tiempo que se transmiten conocimientos para poder conocer, enseñar, aprender, integrar y, siempre, enriquecernos. Después de todo, ¡no hay mayor arte que saber vivir con arte! ¡Y no hay mayor ciencia que tener con-ciencia! En este trabajo, se demostrará con diversos ejemplos esta simbiosis singular…

  • English

    For centuries and beyond the Faculties of Fine Arts or the creative and artistic fields in which it develops and develops, Art seems to have been relegated to the background and even reviled by those who were considered and considered purely scientific environments. Science and Creativity or Art and Science, have been and still are difficult to match, in and by certain sectors. However, the 21st century will encourage us to change many schemes and, among them, we should start by changing our way of understanding and relating to Art. First as jurists, philologists, philosophers, sociologists, pedagogues, scientists, social workers or therapists in the broadest sense of the word, assimilating that Art is an essential tool that facilitates and enriches our activity. But above all as teachers: because Art, in all its variants, is a wonderful medium for communicating and transmitting values while transmitting knowledge to be able to know, teach, learn, integrate and, always, enrich ourselves. After all, there is no greater art than knowing how to live with art! In this work, this unique symbiosis will be demonstrated with various examples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus